La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
opinión

Futbolistas con flema(s)

Fernando Hernández

Fernando Hernández

21/09/2016 a las 06:00
Con el dinero que se gastan los equipos de fútbol en masajistas, fisioterapeutas, nutricionistas, médicos del deporte y demás profesionales de la salud, no entiendo cómo no apartan un poco para contratar un equipo de otorrinos que acaben con el grave problema de flemas que aqueja a los jugadores de todos los equipos y que les lleva a empezar a escupir en el momento en el que dejan de correr detrás de la pelota.

Es matemático. Si el árbitro pita una falta, lapo. Si el recogepelotas busca un balón, escupitajo. Si hay un cambio de jugadores, gargajo. Ver un partido de fútbol por la tele es exponerse a una lluvia de salivazos. Menos mal que las emisiones en 3D terminaron fracasando.

Si yo jugase al fútbol (que no juego) me pasaría todo el partido pendiente de dónde han escupido el resto de los jugadores, trazando un mapa mental para evitar esos puntos del campo, lo que me convertiría no solo en un pésimo jugador sino en una especie de zombi paranoico que recorrería el césped ajeno al partido.

Tendrán que hacer un estudio epidemiológico para investigar si la hierba de los estadios recibe algún tratamiento que provoque tal reacción en los jugadores de fútbol. Y solo en ellos, que es lo más curioso. Debe de ser algo muy específico del césped de los estadios, porque creo que no les he visto nunca a Nadal o Federer escupir sobre la hierba de Wimbledon. Ni a los jugadores de balonmano o baloncesto sobre el parqué. Si se comportasen como los futbolistas, los auxiliares que salen con la mopa a limpiar el sudor del suelo cuando algún jugador se cae tendrían que estar continuamente en la cancha, y habría que inventar una máquina parecida a la que pule las pistas de hielo para eliminar el exceso de líquido.

No hace falta haber escrito la Tetralogía de la ejemplaridad de Javier Gomá, ni siquiera habérsela leído, para descubrir que las estrellas del fútbol tienen imitadores. Y, quizá por eso, parece que escupir en la calle está dejando de ser de mala educación. Ver chavales o jóvenes lanzando sus lapos sobre la acera impunemente es demasiado habitual. Creo que antes a lo más que llegábamos era a escupir las cáscaras de las pipas, que ya es una marranada, pero ha pasado mucho tiempo desde ese antes. No quiero decir que las faltas de urbanidad conduzcan a una falta de respeto por las leyes y de ahí a la droga y el crimen, pero habría que revisar vídeos antiguos para comprobar cuánto escupía Maradona en sus buenos tiempos.

En los años 30 del siglo pasado, después de la tragedia del Teatro Novedades de Madrid, un incendio en el que murieron 80 personas, aparecieron en cines y teatros carteles que decían: “No fumar: acuérdense del Novedades”. Y algún guasón escribió debajo de uno de ellos: “No escupir: acuérdense del Diluvio”.

Aunque no es probable que regrese la costumbre de escupir en salones y patios de butacas, habrá que ir recuperando ese cartel, y esas escupideras de latón que resuenan en los espagueti westerns con un ping metálico, como si acabara de llegar un whatsapp. A ver quién los distingue
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra