La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Gobierno en paro y un país que se mueve

Actualizada 19/09/2016 a las 19:45
Etiquetas
  • DN
Es cierto que España lleva ya casi un año con un gobierno en funciones. Hasta puede que los ciudadanos se hayan acostumbrado a verlo con benevolencia. Pero pronto vamos todos a comprobar que esta situación no nos sale gratis. Y no hablamos de las grandes decisiones estratégicas o de inversión que no se pueden paralizar, que también. Hablamos de las decisiones que afectan a millones de personas y que depende de la existencia o no de los Presupuestos Generales del Estado. Dos son básicas, la subida de las pensiones, que tiene una repercusión directa en la vida de 8,5 millones de jubilados en nuestro país o la subida salarial de los funcionarios públicos. Serían en todo caso subidas modestas, pero no por ello imprescindibles. Por no seguir con las convocatorias de puestos de trabajo en el sector público o tantas otras decisiones que pueden quedar paralizadas de no existir nuevos presupuestos. La parálisis política que recorre el país desde hace meses ha tocado fondo. España no debiera permitirse el lujo de despreciar los presupuestos. En primer lugar por los millones d e personas que se van a ver perjudicados en sus derechos. Y, además, porque no hay que olvidar que el ojo vigilante de la UE está sobre nosotros con la amenaza de una multa millonaria si nuestro país no endereza las cuentas públicas. La primera medida que ha puesto sobre la mesa el actual gobierno en funciones en Bruselas es la de subir las retenciones a cuenta del impuesto de Sociedades a las empresas. Una fórmula para obtener más ingresos este año y cuadrar la cuentas de 2016. Y tendrá que hacerlo por decreto ley. Sigue en el aire también la flexibilización del déficit para las comunidades autónomas, lo que hace que no esté claro cuanto puedan gastar el año que viene. En el caso de Navarra, por ejemplo, son 70 millones en juego. Un panorama lleno de incógnitas que se agudizan con la llegada del otoño. El bloqueo político, a pesar de todo ello, no ofrece perspectivas de cambio a corto plazo. Una obstrucción suicida que nos va a pasar factura a todos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra