La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Empresas públicas y retos pendientes

Actualizada 13/09/2016 a las 13:30
  • DN
La mayoría de las 32 empresas públicas de Navarra siguen presentando pérdidas y sólo cuatro de ellas aportan beneficios considerables para compensar el resto de los números rojos. Eso es lo que indica el análisis publicado en este periódico sobre el sector público foral que ha quedado agrupado desde hace unos años bajo el nombre de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN).
Rentabilizar al máximo la inversión debe seguir siendo un objetivo fundamental
En plena crisis, fue el Gobierno anterior quién decidió crear la CPEN para tratar de reducir la sangría de pérdidas que suponían las empresas públicas. Por ello, en estos años, se han reajustado y reagrupado varias veces, puesto que hay empresas que prestan servicios auxiliares a la administración, otras que gestionan infraestructuras (del Baluarte al Circuito de los Arcos), inversiones heredadas y hoy depreciadas, etc.. Su desigual origen en los tiempos de bonanza explica su comportamiento durante la larga crisis económica. Es curioso que el sistema hace ahora posible cuadrar las cuentas de las empresas públicas porque los beneficios de Audenasa (ocho millones al año) sirven para ofrecer aire al resto. La concesionaria de la autopista, en la que el Gobierno es dueño del 50% del capital, es, por ello, el actual salvavidas de todo el sector público. Lo mismo sucedía con los dividendos de las acciones de Iberdrola en Sodena hasta que el Gobierno las vendió. En cualquier caso, las empresas públicas y las inversiones públicas en empresas tienen un gran reto por delante. Se trata de seguir ganando transparencia en las decisiones, algo que es fundamental en un sector en el que es fácil caer en la discrecionalidad y en la tentación de eludir controles. Ejemplos hay muchos en los anteriores gobiernos y hasta se puede esbozar alguno también en el actual cuatripartito a pesar de que sólo lleva un año en el poder. Rentabilizar al máximo la inversión realizada, repensar seriamente la continuidad de inversiones dudosas y reorientar los recursos disponibles hacia las nuevas prioridades sociales deben ser las máximas de la Administración foral en este terreno.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra