La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

El PSOE, en la hora de la responsabili -dad

Atornillarse a un liderazgo personal por encima del sentido de Estado pasará factura

El PSOE, en la hora de la responsabilidad

DN
Actualizada 20/08/2016 a las 08:46
  • DN.ES. PAMPLONA
El PP y Ciudadanos aceleraron ayer la actividad política para poder llegar a tiempo de cumplir la siguiente exigencia del calendario, una sesión de investidura que comenzará el 30 de agosto. Y que llega cargada de tantas certezas como incertidumbres. Tras los tiras y aflojas que han ralentizado el comienzo de las negociaciones de forma inexplicable, el PP y Ciudadanos firmaron el pacto anti corrupción y por la regeneración democrática. Es decir, la aceptación de las seis exigencias que el partido naranja puso para abrir conversaciones sobre la investidura: nueva ley electoral, que no haya cargos públicos imputados por corrupción, eliminar aforamientos políticos, limitación de ocho años para el presidente del Gobierno y una comisión de investigación parlamentaria sobre la “presunta financiación ilegal del PP”. De todas, esta última es, obviamente, las más dura para el partido del Gobierno, pero para Ciudadanos constituye una irrenunciable línea roja. Con este escollo superado, ambas fuerzas se han dado una semana para alcanzar un acuerdo de investidura. Poco tiempo pero perfectamente posible porque las distancias entre ambos no son abismales y porque la necesidad del pacto se impone en estas circunstancias. Rajoy irá a la investidura por tanto con 169 o 170 votos si suma a Coalición Canaria. Necesita en segunda vuelta 11 abstenciones que hoy no tiene en modo alguno garantizadas. Hoy por hoy es el PSOE el único capaz de proporcionarlas y a la vez el que más firmemente sostiene que no lo va a hacer. Sánchez se afianzó ayer en la seguridad del ‘no’ a toda costa que deja, de momento, poco margen para que Rajoy sea investido. En la hora de la responsabilidad, el actual líder del PSOE hace gala de ignorarla. Es evidente que hoy no hay alternativa posible al Ejecutivo de Rajoy y evitar las terceras elecciones en un país hastiado debiera ser la prioridad absoluta para todos las fuerzas políticas con un mínimo sentido de la responsabilidad. Atornillarse a un liderazgo personal por encima del sentido de Estado pasará factura, también electoral. Y el PSOE debiera ser capaz de reaccionar y no de bloquear la política española.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra