La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Nuevo y frustrante atasco político

18/08/2016 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Una jornada decepcionante. La enorme expectación, al menos periodística, no tuvo recompensa. Un día que debía ser clave para dar un empujón a la investidura se convirtió en un día de la marmota. Es decir, más de lo ya vivido hasta ahora y sin que se atisben avances palpables. De momento, tiempo perdido, un lujo que la política española no se puede permitir y que los ciudadanos ya no toleran. Mariano Rajoy obtuvo por la mañana la luz verde de su partido para negociar con Ciudadanos. Teóricamente, tampoco se dio el visto bueno concreto a las seis condiciones de Ciudadanos, según avisó un Rajoy muy difuso y que se limitó a devolver al PSOE la responsabilidad de unas terceras elecciones si no cambia de posición. Y dijo que hablará con Sánchez para aclarar posiciones. El líder socialista, a su vez, reunía a la ejecutiva socialista a la vez que la del PP para ratificarse y encastillarse en el no. No sólo eso, redobló sus críticas y acusó a Rajoy de usar las instituciones, por no concretar fecha de investidura, y le dio de plazo hasta el viernes. Y Ciudadanos se cita hoy con Rajoy para escuchar su respuesta, encuentro en el que podría concretarse la fecha de la investidura. Esa es la clave, el nudo gordiano de esta fase del proceso político. Rajoy se resiste a poner fecha porque no cuenta con los apoyos para superarla. Él mismo recordó ayer que si llega a los 170 votos (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria), siguen haciendo falta 11 abstenciones para desbloquear la investidura. Es así de evidente. Pero Ciudadanos, su único aliado en estos momentos, le exige que dé el paso de presentarse ya y de poner fecha al debate en el Congreso. Confía Rivera en forzar en este tiempo una abstención del PSOE. Por contra, otros piensan que la formación de Sánchez busca hoy a toda costa la derrota de Rajoy en un primer proceso de investidura, para “ya veremos” después. En cualquier caso, tácticas y más tácticas en las estrategias partidarias. Justo de lo que está harto el ciudadano, que tan sólo pregunta cuándo habrá un gobierno en España capaz de tomar el timón de los múltiples desafíos. Ayer, ni el PP ofreció avances en el camino de la investidura, ni el PSOE retiró obstáculos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra