La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

La necesidad de un Gobierno sólido

El juego de mayorías exige al PP a Ciudadanos y al PSOE para los desafíos

12/08/2016 a las 06:00
  • DN.ES.PAMPLONA
El parón de una semana impuesto por Mariano Rajoy para dar el sí a las seis exigencias de regeneración democrática de Albert Rivera no impide, sin embargo, que la política española se siga moviendo en este agosto. Comienza a perfilarse el tipo de acuerdo entre PP y Ciudadanos que podría emerger en unas semanas. Y mientras el PP buscaría la entrada del partido naranja en el Gobierno para darle estabilidad, Rivera ya ha señalado que no contempla esa posibilidad. Parece que Ciudadanos optaría ahora por un modelo de acuerdo como el que permitió el acceso al poder del PP en Madrid y del PSOE en Andalucía tras las últimas elecciones autonómicas.

En ambos casos, gracias al apoyo de Ciudadanos a uno y otro partido, los más votados en cada comunidad. Es decir, acuerdos y compromisos pactados pero desde fuera y sin alcanzar la firmeza de un pacto de Legislatura. Un pacto que permitiría tener las manos libres al partido de Rivera durante estos años sin una atadura fija al Ejecutivo.

Se trata de la fórmula menos ambiciosa de las posibles para ofrecer estabilidad al Ejecutivo. Por tanto, desde el punto de vista del interés general, es deseable que pudiera evolucionar en las negociaciones para ofrecerle seguridad al Gobierno de España que finalmente surja, que tiene una agenda llena de desafíos pendientes.

El primero, el de los Presupuestos bajo la mirada de la Unión Europea, que exige disciplina en el gasto para aliviar el déficit y, a la vez, ayudar a consolidar la recuperación económica yel empleo ante un 2017 que se presenta muy incierto. Sin olvidar la necesidad de hacer frente al reto secesionista en Cataluña, cuyos líderes políticos siguen su hoja de ruta hacia la independencia a cualquier precio. Así pues, el país necesita un Ejecutivo con capacidad de respuesta a los desafíos, no un Gobierno maniatado, puramente gestor o necesitado de buscar apoyos cambiantes y dudosos en cada ocasión. Con el actual juego de la mayorías, se necesitará el concurso de Ciudadanos pero también del PSOE para desatascar problemas y buscar soluciones. Un diálogo necesario por encima de las legítimas distancias políticas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra