La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

Rivera mueve ficha y pone condiciones

Rivera propone medidas de regeneración democrática muy difíciles de rechazar

10/08/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, movió ficha en el tablero de ajedrez donde está en juego el futuro Gobierno de España. Y dio un hábil paso al frente que acerca a Mariano Rajoy a La Moncloa en los próximos años. Rivera tomó ayer la iniciativa política, reunió a su Ejecutiva y obtuvo su apoyo para desatascar el proceso de investidura. Le anunció al presidente en funciones seis condiciones previas sobre regeneración democrática para sentarse a negociar un sí a la investidura del PP. Las seis medidas de regeneración pueden ser discutibles en algún caso, pero debieran ser asumibles para el PP. Se trata de que no haya cargos públicos imputados en casos de corrupción; eliminar los aforamientos; nueva ley electoral con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y el fin del “voto rogado” del extranjero; acabar con los indultos por corrupción; limitar los mandatos políticos a ocho años; y, por último, una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas. Ciudadanos ha colocado en este primer momento encima de la mesa sus propuestas de cambio del sistema para recuperar la credibilidad que los políticos han perdido ante el electorado. No ha puesto líneas rojas sobre candidatos, como sí insinuó en la campaña electoral. Envía así un mensaje claro a sus propio electorado. El apoyo a Rajoy, de acabar produciéndose, será a cambio de una profunda renovación del sistema político español, la razón por la cual los votantes de centro-derecha desencantados le ofrecieron su apoyo en diciembre y en junio a la formación naranja. Ha propuesto objetivos posibles, difíciles de rechazar, lo que señala que su apuesta por el sí va en serio. También exige ponerle fecha a la investidura, algo a lo que Rajoy se ha resistido hasta ahora. A falta de la respuesta del PP, el enfangado panorama comienza a moverse en serio. Si el PP y Ciudadanos llegan a sumar sus votos para un proyecto de legislatura, alcanzarán 169 votos o 170 si logran el apoyo de Coalición Canaria. A falta de seis votos para la mayoría absoluta, la presión social y política recaería sobre el PSOE como el único que puede impedir unas terceras elecciones con una abstención.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra