La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Opinión
EDITORIAL

El escaparate olímpico de Río

Brasil vive sumergido en una grave crisis económica y política en estos Juegos

Actualizada 04/08/2016 a las 20:52
  • DN.ES. PAMPLONA
La apertura hoy de los Juegos Olímpicos supone colocar a Río de Janeiro y a todo Brasil en el punto de mira del mundo entero porque albergan el gran evento del planeta que se celebra cada cuatro años y que excede con mucho el ámbito deportivo. Los diez mil atletas de todo el planeta que van a participar en estos Juegos son los protagonistas, eso es indudable. Y los 3.600 millones de espectadores que pueden verlos por televisión se quedarán en la retina con sus hazañas deportivas. La exclusión de los atletas rusos, por el fraude del dopaje cometido en anteriores ediciones, marca por ello esta parte del debate donde los que se discute son las marcas y las grandes figuras que van a protagonizar el deporte en los próximos años. En este punto, la delegación española (donde figuran ocho deportistas navarros) se juega su lugar en el tablero deportivo internacional con el objetivo de, al menos, repetir los resultados de Londres (17 medallas). Pero junto al deporte , las Olimpiadas son mucho más. Un inmenso negocio (el presupuesto de Río 2016 superará los 4.000 millones de euros) y un gran escaparate para un país en plena crisis global. Brasil, que se hizo con los juegos en su día para demostrar su papel de potencia regional, se encuentra postrado por múltiples problemas. El primero, la grave crisis económica que vive la primera economía de América Latina fruto, entre otros factores, del hundimiento de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos. Pero el país vive sumergido también en una gravísima crisis política y social, sacudido por gigantescos escándalos de corrupción y con una presidenta destituida hace escasos meses. El agitado clima interno ha sido un factor clave en la organización de los Juegos, sacudidos también por temores como la extensión del virus zika, los problemas medioambientales o las amenazas de seguridad, hoy más presentes que nunca. Los Juegos medirán la capacidad de este enorme y rico país para sobreponerse a todos estos problemas y marcarán la imagen de Brasil para el futuro para millones de personas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra