Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Feria Inmobiliaria

El sector de la vivienda pide suelo y seguridad jurídica para el alquiler

Cuatro expertos debaten sobre los retos a los que se enfrenta en el inicio de la 1ª Feria Inmobiliaria Virtual de Navarra

El Gobierno subvenciona la promoción de 55 VPO para alquiler en Ripagaina
El Gobierno subvenciona la promoción de 55 VPO para alquiler en Ripagaina
Publicado el 23/03/2021 a las 06:00
En el año de la pandemia se iniciaron en la Comunidad foral 2.559 viviendas, 343 menos que en el ejercicio anterior, y la cifra de compraventas se redujo en casi un 21%. 2020 cerró con 227 viviendas protegidas nuevas sin vender (196 de ellas VPO y 96 VPT), pero, también, con 4.000 demandantes en el censo de adquisición para vivienda protegida y otros 10.000 en el de alquiler. Una demanda de vivienda a la que se aferra ahora el sector para defender la necesidad de poner en marcha nuevos planeamientos urbanísticos que permitan dar respuesta a los retos que deja la crisis post covid. Sobre esta y otras cuestiones como las viviendas del mañana, “ante el cambio de tendencia en la demanda de los consumidores derivada de la pandemia”, los retos del alquiler, “que requieren de mayor seguridad jurídica”, el futuro de la rehabilitación o la necesaria industrialización del sector debatieron ayer los cuatro ponentes que intervinieron en la jornada profesional con la que se inauguró la 1ª Feria Inmobiliaria Virtual de Navarra organizada por Diario de Navarra y Brandok.
A través de la web www.feivnavarra.es y hasta el próximo domingo 28 de marzo se podrán consultar las novedades y la oferta inmobiliaria más destacada de la Comunidad foral.
En la sesión participaron José Mª Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio; Juan José Echeverría, concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona; Juan Las Navas, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, y Sara Velázquez, arquitecta y socia en VA Arquitectos. Frente a las previsiones más pesimistas que auguran que la producción de vivienda se reducirá a finales de este año a niveles de 2016, los cuatro coincidieron en la capacidad de estabilización del mercado inmobiliario navarro pese al handicap que el sector promotor ve en la escasez de suelo para edificar. “La demanda existe y nos piden vivienda, pero sin suelo no podremos solucionar el problema”, concluyó el presidente de ACP Navarra.
El sector de la vivienda pide suelo y seguridad jurídica para el alquiler
José Mª Aierdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Vivienda y ordenación del Territorio
“DEBEMOS HABLAR DE REHABILITACIÓN"
Frente a la escasez de suelo que alega el sector promotor, el responsable de las políticas de Vivienda del Ejecutivo foral defiende que sólo en Pamplona y comarca y sin contar con los PSIS de Echavacoiz y Guenduláin hay suelo para construir en este momento 17.000 viviendas. Aierdi, además de por seguir potenciado el parque de viviendas público, aboga por dirigir la mirada hacia las políticas de rehabilitación y regeneración urbana. “El 90% de las ayudas del fondo Next Generation destinadas al sector de la vivienda se van a dirigir a las políticas de rehabilitación Tenemos que hablar de rehabilitación y regeneración urbana”.
El sector de la vivienda pide suelo y seguridad jurídica para el alquiler
Sara Velázquez, arquitecta y socia de VA Arquitectos
"HAY GRAN DEMANDA DE VIVIENDA NUEVA"
Los arquitectos son los primeros receptores del interés de la gente por la vivienda y lo que atestiguan es que pese a la pandemia existe una demanda “brutal” de vivienda nueva. “La gente sigue queriendo estrenar casa y entendemos que es porque una casa nueva te quita incertidumbres”, reconocía ayer Sara Velázquez, arquitecta y socia de VA Arquitectos. Considera esta profesional que la rehabilitación debe ir más allá de las envolventes térmicas de los edificios y se deben encontrar fórmulas para que los usuarios vean como opciones atractivas las viviendas rehabilitadas. “Tenemos que entrar en la valorización interior de todo lo edificado”.
El sector de la vivienda pide suelo y seguridad jurídica para el alquiler
Juan Las Navas, presidente de la Asociación de constructores y promotores de Navarra (ACP Navarra)
"SE DEBEN AGILIZAR LOS PLANEAMIENTOS"
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), Juan Las Navas, reclama a la administración la necesidad de agilizar los trámites para la puesta en marcha de los planeamientos aprobados. El objetivo, defiende, es evitar que la falta de suelo termine por frenar la actividad del sector cuando repunte la demanda. “Necesitamos que todos los planeamientos estén aprobados lo antes posible y en condiciones favorables para todos. Después ya vendrá la solución a la tipología de vivienda que se quiere hacer y se decidirán los porcentajes de vivienda protegida que requiere cada proyecto”.
El sector de la vivienda pide suelo y seguridad jurídica para el alquiler
Juan José Echeverría concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona
"LAS VIVIENDAS QUE SE HACEN SE VENDEN"
El concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona, Juan José Echeverría, se mostraba ayer “moderadamente optimista” sobre el futuro del sector. “Las viviendas que se hacen se venden, y eso es importante verlo”, remarcó para incidir en la necesidad de poner en marcha los planeamientos aprobados, frente al proceso de “revisión” por el que apuesta el responsable de Vivienda del Ejecutivo foral para PSIS como el de Echavacoiz. “Construyendo 700 viviendas en alquiler no vamos a resolver 10.000 solicitudes y tampoco lo vamos a hacer poniendo en cuestión y revisando planeamientos”.
volver arriba

Activar Notificaciones