Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Blog Hogar Dulce Hogar

Smart homes

Las actividades que nos rodean han sufrido un cambio hacia la digitalización que podemos apreciar en todos los ámbitos de nuestra vida.

Casa inteligente
Casa inteligente
  • DN INMO
Actualizada 23/11/2020 a las 11:20

La apertura de una cuenta bancaria, la compra de un aspirador o de unos simples pantalones, nos impulsan a bajar una aplicación para mejorar nuestra experiencia de usuario, acceder a determinada información u ofertas o manejar el nuevo dispositivo sin levantarnos del sofá.

Todos los sectores económicos y productivos necesitan estar en la vanguardia de este cambio y lo mismo ocurre en nuestro sector, tanto el mundo inmobiliario como el de la construcción están volcados en este cambio.

Las Casas Inteligentes o Smart Homes

Hoy queremos hablar de las casas inteligentes, o smart homes, que llenan nuestro mundo de confort gracias al control automatizado de ciertas partes de nuestra casa. Es una nueva forma de disfrutar en el hogar gracias a las comodidades que nos ofrece la tecnología.

Hace unos años, los hogares comenzaron a introducir la domótica para automatizar las alarmas de seguridad, la calefacción y las persianas. Y en los últimos tiempos se ha popularizado la configuración de los dispositivos multimedia que nos ayudan en esta tarea, incluso a través de altavoces con reconocimiento de voz conectados a Internet.

La principal función de las casas inteligentes es convertir los hogares en viviendas adaptadas a las ciudades inteligentes, por lo que se apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

La principal característica de las viviendas inteligentes es la centralización de la energía y otros aspectos a través de un sistema informático basado en sistemas operativos como Android o iOS, que controlan:

  • Las luces, tanto si han de estar encendidas o apagadas como su intensidad.
  • El control climatológico en relación a la información que exista en la red.
  • Los sistemas automáticos de ventanas para hacer uso de la iluminación natural.
  • El sistema de ventilación para extraer o introducir el aire según las necesidades.
  • Sistemas de climatización eficientes o unidades de recuperación de calor
  • La seguridad y las alarmas, en conexión con las centralitas policiales.
  • Electrodomésticos inteligentes que avisan si, por ejemplo, falta algo en la nevera.
  • Centros de entretenimiento y de búsqueda en Internet.

Aunque hay que valorar los peligros debidos al mal uso de la tecnología por parte de hackers o piratas informáticos que podrían acceder a la información de un hogar, los actuales sistemas domóticos cuentan con un gran nivel de protección. Así como los archivos bancarios o los datos de la nube requieren gran seguridad, las casas inteligentes también ofrecen sistemas suficientemente seguros para el usuario.

Según los últimos estudios realizados en España, las principales áreas de interés de los consumidores para su hogar son la salud y la eficiencia energética. En esta línea se están incorporando sistemas de ventilación de doble flujo que incorporan medidores de temperatura y de humedad, detectan la calidad del aire o la ocupación de las estancias, filtran el aire y adaptan su entrada a las necesidades del hogar, pudiendo incluir una unidad de recuperación de calor, capaz de convertir el aire frío en caliente, y viceversa, convirtiendo al inmueble en una vivienda de alta eficiencia energética, como se exige en las casas inteligentes.

Ventajas de una Smart Home

Las casas inteligentes son:

  • Cómodas, ya que tienen acceso remoto a todos los sistemas y equipos.
  • Seguras, con cámaras y sensores de movimiento enlazados con policía o empresas de seguridad.
  • Accesibles, luces, puertas, teléfonos, riego, todo puede ser accesible para discapacitados.
  • Energéticamente eficientes, iluminación, climatización y electrodomésticos pueden programarse.
  • Valoradas en el mercado, ya que sus certificaciones energéticas son superiores, además de disponer de certificados de construcción sostenible(BREEAM, LEED, etc.)
¿Cuál es el futuro inmediato de las smart homes?

Para construir ciudades inteligentes, tenemos que comenzar por las viviendas. Podemos decir que la apuesta por las smart homes es hoy una realidad.

Los costes no son tan elevados, ya que el ahorro en los consumos hace que la inversión se recupere en poco tiempo. Todo el sector lo tiene claro y poco a poco los consumidores van cambiando sus preferencias.

La actual normativa ha provocado un gran avance para las casas inteligentes. En 2020, todas las construcciones de obra nueva tendrán que cumplir los requisitos europeos de la Edificación de Consumo Casi Nulo por la cual la tendencia a la energética se llevará a cabo de manera obligatoria.

Adaptar el actual parque de viviendas es un reto para muchas ciudades. La dificultad de reformar las antiguas viviendas según esta nueva concepción, hace que tengan que desarrollarse nuevas técnicas y materiales para conseguir mejorar dicha eficiencia energética. No siempre es posible, pero las actuales reformas tienden a adaptan las viviendas hacia un estilo más inteligente y eficiente. Podemos apreciar este cambio en las calles de Pamplona observando las reformas de fachadas, que mejoran los sistemas de ventilación y aislamiento.

Sin duda, DN INMO apoya esta tendencia. Te asesoraremos para que incorpores estas mejoras a tu nueva vivienda.

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE