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Quiero un local para mi negocio

Analizaremos las diferentes características que debemos tener en cuenta para decidir un local de éxito, comenzando por la más importante que es la ubicación

  • DN Inmo
Actualizada 12/05/2020 a las 16:38

¿Qué local es mejor para mi negocio? Analizaremos las diferentes características que debemos tener en cuenta para decidir un local de éxito, comenzando por la más importante que es la ubicación.

LA ZONA

Para elegir la ubicación, necesitamos tener localizado al cliente: quién es, donde está y cuáles son sus hábitos de compra.

En función del tipo de producto que quieras vender, el local deberá tener un emplazamiento diferente.

Si tu negocio es un comercio de lujo, el local debe estar emplazado en las llamadas millas de oro de la ciudad. Si lo que vas a vender es más sencillo, deberás ir a barrios más populares o a centros comerciales.

En el caso de empresas de servicios o despachos, hay que tener en cuenta dónde están los posibles clientes y localizarte cerca de administraciones públicas relacionadas con el negocio, o sedes de Hacienda y Seguridad Social en el caso de gestorías y asesorías. En casos de prestar servicio a los clientes en su propia sede, la ubicación es un tema de imagen y no es tan importante la cercanía.

Si los clientes son empresas, la ubicación es indiferente, pero siempre es importante de cara al atractivo de nuestra empresa para retener personal cualificado, que se inclinará por el puesto de trabajo con mejor ubicación o mejores accesos.

Cuando los clientes son particulares de nivel alto/medio alto, las oficinas deberán estar en la zonas donde se mueva este tipo de público y adecuarse a la imagen que quieres dar.

EL LOCAL

Será necesario un local a pie de calle para comercios y empresas de servicios a particulares.

Los pisos intermedios, mejor primeros que más altura, son interesantes para despachos de profesionales o servicios a empresas.

Es fundamental que el local elegido tenga buena visibilidad desde todos los ángulos posibles, en las diferentes franjas horarias y en las diferentes estaciones, ya que un árbol, una columna o una farola pueden perjudicar a nuestro escaparate.

Los locales en esquina o chaflán tienen mucha visibilidad, pero mayor coste en lunas, letreros y seguridad y no todos los negocios necesitan tanta exposición.

Piensa que tu local es mejor cuanto menos barreras y obstáculos tenga, será más fácil sacarle partido. Y recuerda que si tiene un paso de cebra con semáforo cerca tendrá un plus de tráfico de personas.

LA ACCESIBILIDAD

Es necesario analizar las diferentes formas de acceso a nuestro local, si es fácil aparcar o hay algún parking cerca, si es zona azul, si hay paradas de autobús que conecten la zona con otras donde puedan estar los clientes.

Hay que tener en cuenta futuros planes urbanísticos que afecten a la zona para comprobar si está previsto peatonalizar alguna calle, modificar el sentido del tráfico u otros en breve plazo, porque esto puede repercutir de forma negativa en el negocio.

Otro punto interesante para los comercios es analizar por dónde va la circulación tanto de personas como de coches, ya que cuando caminamos tendemos a mirar hacia la derecha y cuando circulamos en coche, en general miramos más hacia la izquierda. En los cruces, tendemos a fijarnos más en los locales que se sitúan en frente o en diagonal.

Y para otros negocios, el acceso a grandes infraestructuras (puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril) y carreteras puede ser esencial.

LA COMPETENCIA

Hay negocios que se benefician de que no haya ningún competidor en el área de influencia pero en ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad, como ocurre con la concentración de zapaterías en la zona céntricas.

LOS PROVEEDORES

Que los proveedores tengan fácil acceso reduce los costes de transporte. Es necesario tener en cuenta los horarios y las zonas de carga y descarga.

También es muy importante que haya facilidades para la obtención de suministros como electricidad, agua, internet, teléfono...

LA LEGISLACIÓN

Hay que tener en cuenta la regulación específica de determinadas actividades, como por ejemplo la restricción a la apertura de bares en el centro de muchas ciudades. También pueden influir la existencia de subvenciones o la actitud de la Administración ante el negocio.

En resumen, los locales idóneos para un negocio deben cumplir una serie de normativas legales y medidas necesarias de seguridad que permitan un correcto desarrollo de la actividad, deben tener buenos accesos y estar bien comunicados. Asimismo, hay que valorar posibles reformas, costes de instalación y la posibilidad de ampliaciones en el futuro.

Y, para que pongas tu negocio en las mejores manos, te recomendamos ponerte en contacto con profesionales inmobiliarios acreditados APIs para que te asesoren sobre el local más adecuado para tu proyecto.


 


 

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