x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOS RETOS DEL SECTOR

La política de vivienda en cuatro claves

El nuevo Ejecutivo foral ha optado por recuperar una consejería propia para el sector al objeto de afrontar los retos que tiene por delante. Entre ellos, dar respuesta a una demanda de vivienda creciente y a la necesidad de suelo finalista

Foto de La accesibilidad es uno de los ejes fundamentales

La accesibilidad es uno de los ejes fundamentales.

DN
11/12/2019 a las 06:00
Etiquetas
A+ A-


El alarmismo sobre una eventual burbuja inmobiliaria, el precio de los pisos, el de los alquileres, las condiciones de las hipotecas, la escasez de oferta, la legislación… Son sólo algunos de los aspectos que rodean al sector inmobiliario y que los políticos se empeñan en regular. Las cifras inmobiliarias, muy cambiantes en función de la fuente, la metodología y los distintos plazos analizados, confirman un claro aterrizaje de los precios, pero por el momento no hay señales de recesión. Para los expertos, el hecho de que las valoraciones de los inmuebles se estén suavizando está contribuyendo a sostener el mercado. En Navarra, la demanda de vivienda sigue siendo elevada y hace falta suelo finalista, en estos momentos “escaso y de dudosa viabilidad”, según los promotores. Y en ese marco tendrá que moverse el nuevo Gobierno foral que ha optado por recuperar una consejería propia para el sector y que deberá poner en marcha el plan de vivienda 2018-2028 que vertebrará las futuras actuaciones en esta materia.


Su apuesta en materia de vivienda parece clara y dará continuidad a las políticas de la legislatura pasada: alquiler “asequible”, rehabilitación y regeneración urbana, edificación innovadora y sostenible y demanda de viviendas diversa. Los retos son numerosos. Entre ellos, convencer a los promotores de que también esa sea su apuesta e incentivar la movilización de pisos vacíos. Pero también tiene deberes “recurrentes” como la simplificación y agilización de los trámites administrativos a fin de facilitar el desarrollo de los diferentes planeamientos urbanísticos. Estas son las claves de la política navarra de vivienda y los proyectos e iniciativas que están en marcha, o lo estarán en los próximos meses, en diferentes localidades navarras.

 

1 Vivienda en alquiler y asequible: 1.000 viviendas más en el parque de alquiler público

 

 

Es uno de los objetivos que el departamento de José María Aierdi se ha fijado para la legislatura y supone un incremento del 60% respecto a las 1.600 viviendas existentes. Su apuesta pasa por aumentar la vivienda de alquiler tanto en promoción pública como a través de fórmulas de colaboración con promotores privados o incentivando la movilización de pisos vacíos de propietarios particulares. Actualmente está finalizándose la construcción de 138 nuevas viviendas de promoción pública de alquiler (62 en Erripagaña-Egüés, 47 en Mutilva y 34 en Ardoi) del plan Navarra Social Housing. La previsión es que a lo largo del año 2021 finalicen las obras de la segunda fase del plan, con otras 291 viviendas públicas de alquiler repartidas entre Erripagaña, Sarriguren, Mutilva y Barañain. El plan Navarra Social Housing contempla otras 55 viviendas de alquiler fuera de la Comarca de Pamplona (24 en Azucarera de Tudela, 19 en el hospital viejo de Estella, 8 en Bera y 4 en Garralda).


Nasuvinsa también promueve, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, el proyecto Zure-Tokia, una experiencia piloto de 32 apartamentos de alquiler con servicios comunes para personas mayores en el barrio de Azpilagaña. El Gobierno ha suscrito hasta el momento sendos convenios con promotores privados para construir 226 viviendas de alquiler de gestión pública (168 en Rochapea, 35 en Mutilva y 23 en Tudela). La Bolsa de Alquiler, el programa de arrendamiento de pisos cedidos a Nasuvinsa por particulares, asciende actualmente a 683 viviendas, habiéndose incrementado en un 43% en los últimos cuatro años.

 

2 Rehabilitación y regeneración urbana: todos los edificios accesibles en diez años 

 

 

Se fomentará la rehabilitación energética de los edificios a escala de barrio, a través de los Planes de Intervención Global (PIG) y los proyectos de accesibilidad, con el objetivo de que en diez años todos los edificios de la ciudad sean totalmente accesibles. En lo que va de año se han acometido proyectos de rehabilitación protegida en un total de 5.384 viviendas (cuatro veces más que en 2014). La inversión movilizada asciende a 57 millones de euros de presupuesto protegido y 19 millones de subvenciones concedidas (casi el triple que en 2014). Las subvenciones que más se han incrementado han sido las dedicadas a envolventes térmicas de edificios, multiplicándose por 7 al pasar de 0,8 millones de euros en 2014 a los 5,8 millones actuales. Destacan proyectos como el de Efidistrict, pilotado por Nasuvinsa en la Txantrea, que ha acometido en los últimos dos años la rehabilitación energética de edificios con 644 viviendas y 13 millones de euros de inversión. La extensión del proyecto de la Txantrea en una segunda fase contempla ya el acuerdo de otras 62 comunidades de vecinos, que abarcan un total de 1.065 viviendas en este barrio.


La réplica del modelo de rehabilitación energética que arranca ahora en la Comarca de Pamplona (proyecto SustaiNAVility) abarca en una primera fase 438 viviendas y 7 redes de calor en Ansoáin (80), Barañain (84), Noain (88), Villava (90) y Zizur (96). En Tudela, destaca el proyecto Tudela Renove que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela iniciaron en 2018 y que contempla la segunda fase de la regeneración urbana del barrio de Lourdes. Nasuvinsa está en estos momentos acometiendo las obras de rehabilitación de un total de 87 viviendas del parque propio de alquiler público.


El plan de rehabilitación en casas del entorno rural para promover vivienda de alquiler prevé la construcción de 16 viviendas en edificios municipales de Burguete, Espinal, Jaurrieta y Ujué y otras 6 en las antiguas casas de camineros de Oronoz-Mugaire, Roncal y Sangüesa. Nasuvinsa alquila el primer local en planta baja transformado en vivienda en el Paseo de los Enamorados del barrio de la Rochapea e inicia las obras en otros dos locales similares.

 

3 Nueva edificación innovadora y sostenible: apuesta por la madera como elemento estructural

 

 

Se apuesta por otra forma de construir, en alta eficiencia energética y pensando en el derecho a una vivienda de calidad de todas las personas. Hay ya varios proyectos en marcha. De hecho, Navarra ha sido la primera comunidad en certificar edificios residenciales en Passivhaus tanto en promoción privada (edificio Thermos de Erro y Eugui en Lezkairu) como pública (promoción del plan Navarra Social Housing en Mutilva). Los proyectos de 39 viviendas públicas de alquiler en Mutilva y otras 8 en Bera -incluidas en el Navarra Social Housing-, así como los 32 apartamentos para personas mayores de Azpilagaña, introducen el uso de madera en sus estructuras arquitectónicas. También la empresa concesionaria Engie acaba de presentar el proyecto piloto de la Central de Calor Txantrea, alimentada por biomasa forestal como fuente renovable alternativa al gas y con capacidad para suministrar calor a 4.000 viviendas. El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha abierto con agentes del sector el debate sobre la modificación del Decreto Foral 142/2004 sobre Habitabilidad para adaptarlo a las nuevas demandas y realidades en el ámbito de la vivienda.

 

4 Demanda diversa de vivienda

 

 

El departamento que dirige Aierdi se propone activar distintas fórmulas de acceso a la vivienda para colectivos con necesidades específicas de vivienda como los jóvenes, las personas mayores, familias monoparentales o personas separadas, cooperativas de vivienda colaborativa u otras unidades convivenciales. El Gobierno iniciará un análisis cualitativo de las más de 4.000 personas solicitantes de vivienda pública que están inscritas en el censo de Nasuvinsa y revisará los criterios de adjudicación de alquiler y compraventa de VPO para atender a una demanda diversificada. El programa EmanZipa de ayudas al alquiler a personas jóvenes para cubrir el 50% de su renta -derivado de la Ley Foral de Derecho Subjetivo a la vivienda en vigor desde diciembre de 2018- ha aprobado ya 1.554 solicitudes de las 1.988 presentadas.
 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra