Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

La subida de tipos de interés del BCE perjudicará a los hipotecados y beneficiará a los ahorradores

Los préstamos al consumo también podrían encarecerse, aunque probablemente el impacto en este tipo de créditos sea menor que en las hipotecas

Ampliar Imagen de una calculadora junto a una hucha
Imagen de una calculadora junto a una huchaCEDIDA
Publicado el 21/07/2022 a las 16:28
La subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) encarecerá las hipotecas, pero también mejorará la rentabilidad de los productos de ahorro, como cuentas y depósitos, según apuntan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com.
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.
El BCE ha acordado así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del Comité Ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trata también de la primera subida de tipos desde julio de 2011.
Según los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, los principales perjudicados de la subida de tipos serán aquellos que hayan firmado una hipoteca variable, ya que la subida de tipos provocará previsiblemente una subida del Euríbor que encarecerá la cuota de sus préstamos.
Aunque la previsión de la mayoría de los expertos es que el Euríbor cierre este año cerca del 1,5% y que se acerque o supere el 2% en 2023, en este entorno, "no parece descabellado que se llegue al 2% en los próximos seis meses", subrayan desde HelpMyCash.com.
En cuanto a las hipotecas fijas, quienes hayan contratado una seguirán pagando lo mismo, pero aquellos que deseen hacerlo ahora tendrán que aceptar unos precios más elevados que los que estaban ofreciendo los bancos en los últimos meses. Según HelpMyCash, lo más probable es que los tipos fijos superen el 2,5% o el 3% dentro de unos meses.
Los préstamos al consumo también podrían encarecerse, aunque probablemente el impacto en este tipo de créditos sea menor que en las hipotecas, según los expertos.
Además, quienes deseen comprar una vivienda podrían enfrentarse a más dificultades para conseguir una hipoteca, pues ante la mayor incertidumbre y el riesgo de recesión los bancos serán más prudentes al conceder una hipoteca o crédito. En la misma línea, desde HelpMyCash prevén que cada vez se vean menos préstamos que financien más del 80% del valor de compra de una vivienda.
De su lado, aquellos que quieran vender su casa podrían verse perjudicados por una desaceleración de la compraventa de inmuebles. "Si los requisitos para conseguir una hipoteca se endurecen y los préstamos son más caros, se firmarán menos hipotecas, lo que provocará que se compren menos viviendas. Y esto, a su vez, puede llevar a los vendedores a reducir los precios", señalan.
En cualquier caso, recuerdan que si los inmuebles de obra nueva se siguen encareciendo por los altos costes de construcción provocados por la guerra en Ucrania, la bajada de precios podría retrasarse. Por otra parte, si la demanda se reduce, el tiempo medio de venta de una vivienda podría alargarse durante los próximos meses.
En este escenario, desde el comparador recomiendan a las personas que tengan planeado contratar una hipoteca fija, que cierren la operación cuanto antes. Frente a la pregunta de si conviene vender un inmueble ahora o esperar, apuntan que este es un buen momento, porque la demanda aún está activa y aún se pueden conseguir hipotecas atractivas. 
SUBIRÁ EL INTERÉS DE LAS CUENTAS Y DEPÓSITOS
En el lado contrario, los ahorradores serán los más beneficiados, que podrán mitigar de alguna manera la inflación. Según los expertos, una subida de los tipos de interés debería provocar un incremento de la rentabilidad de productos como depósitos y cuentas, aunque las subidas no ocurrirán al mismo tiempo ni de manera inmediata.
En el contexto actual, los especialistas del comparador resaltan que no es recomendable contratar depósitos a largo plazo porque, probablemente, los tipos sigan subiendo y las rentabilidades de los productos de ahorro vayan aumentando.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE