Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Economía

Ventas en Vinted o Wallapop: ¿hay que declararlas en la Declaración de la Renta 2020-2021?

Solo se tributará en aquellos casos en los que se haya conseguido una ganancia patrimonial

Una chica selecciona los artículo que va a comprar en una plataforma de ventas on line.
Una chica selecciona los artículos que va a comprar en una plataforma de ventas on line.
Actualizada 20/04/2021 a las 16:05

La crisis económica derivada de la pandemia ha llevado a muchas personas a deshacerse de aquello que no utilizan, sacando así un provecho económico de su venta en plataformas de venta on line como Vinted o Wallapop.

Lo que hay que tener claro es que, como en toda transacción, puede llevar al pago de impuestos, también en la declaración de la renta 2020 para los que no sean profesionales. El factor determinante es si con la venta se ha conseguido una ganancia patrimonial. En este caso, será obligatorio declarar la ganancia.

Calcular si ha habido ganancia o no es muy sencillo. Esta se calcula por la diferencia entre el valor de venta y el de compra, quitando los gastos asociados a la transacción del bien. Según esto, si se compró algo por 10 euros, se vende por 30 y se abona una comisión de 1 euro a la plataforma, se tributará en el IRPF por los 19 euros de ganancia.

Lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos es que, al tratarse de objetos de segunda mano, el vendedor fija un precio de venta para el producto inferior al precio por el que lo compró. En este caso, como no hay ganancia, no se tributa.

Si no se puede justificar el precio de compra, se tributará por toda la venta

La manera de demostrar que no ha habido ganancia es guardar los tickets de compra para poder justificar que ha existido una pérdida patrimonial en la venta. En los casos en los que Hacienda solicite una revisión y no se haya guardado dicho ticket de compra, se computará la venta como una ganancia patrimonial puesto que el valor de compra será considerado cero.

En el caso del comprador, no debe declararlo por IRPF en la renta, pero sí por otros impuestos, como el de transmisiones patrimoniales (parte del 4%) si procede en su autonomía.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE