Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CE

Bruselas empeora el desplome del PIB de España al 12,4% en 2020

Banderas de la UE ondean ante las oficinas de la Comisión Europea.
Banderas de la UE ondean ante las oficinas de la Comisión Europea.
EFE
  • Efe. Bruselas
Actualizada 05/11/2020 a las 16:18

La Comisión Europea (CE) prevé que el producto interior bruto (PIB) español se desplome un 12,4 % este año debido a la pandemia de coronavirus, una caída que empeora la pronosticada julio, del 10,9 %, y que será la mayor entre los países de la eurozona.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario, publicadas este jueves, también recortan el rebote del PIB previsto para 2021, que será del 5,4 % frente al 6,1 % calculado en verano, mientras que en 2022 esperan que crezca el 4,8 %.

"La pandemia de covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han llevado a un declive sin precedentes de la actividad económica este año", dice el informe de la Comisión, que vaticina una "recuperación desigual entre sectores" y un "importante aumento" del desempleo, pese a que las medidas adoptadas por el Gobierno han "amortiguado" el golpe al empleo.

La segunda ola de infecciones este otoño y las nuevas restricciones para frenarla retrasarán la recuperación en toda Europa, y en el caso de España harán que se "vaya extinguiendo" el fuerte repunte registrado en el tercer trimestre, cuando el PIB creció un 16,7 % tras un desplome récord en la primera mitad de año, del 22,1 %.

Como resultado, para finales de 2022 el PIB español seguiría un 3 % por debajo de nivel de 2019.

La Comisión pronostica, por otro lado, que la tasa de desempleo aumentará al 16,7 % este año y al 17,9 % el próximo, conforme se acabe la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y que descienda al 17,3 % en 2022.

Los ERTE y la prestación por cese de actividad para los autónomos "han hecho mucho para contener la pérdida de empleo, pero no han podido evitarla en su totalidad", apunta.

Por el lado fiscal, el Ejecutivo comunitario proyecta que el déficit público aumente hasta el 12,2 % del PIB este año como consecuencia de la caída de la recaudación tributaria y las medidas frente a la pandemia.

En 2021, conforme estas vayan eliminándose, el desvío se reduciría al 9,6 % y en 2022 al 8,6 %.

Como consecuencia, la Comisión prevé que la deuda pública aumente en 25 puntos este año, hasta el 120,3 % y que siga creciendo al 122 % en 2021 y al 123,9 % en 2022.

El paisaje esbozado por Bruselas es más pesimista que el último cuadro macroeconómico del Gobierno, que proyecta que el PIB se contraiga un 11,2 % este año y repunte un 7,2 % el próximo (al 9,8 % si se implementan totalmente las ayudas europeas) y que la tasa de desempleo se sitúe en el 17,1 % y 16,9 % (16,3 % con las medidas), respectivamente.

El déficit se iría al 11,3 % del PIB este año y al 7,7 % el que viene, mientras que la deuda alcanzaría el 118,8 % del PIB y el 117,4 %, respectivamente, según el cuadro presentado en octubre.

Las previsiones del Ejecutivo comunitario, sin embargo, no tienen en cuenta el potencial impacto positivo del Plan de Recuperación para usar los 140.000 millones de ayudas europeas por la pandemia que le remitió en octubre el Gobierno, que estima que estas medidas sumarían 2,5 puntos al PIB.

Un mayor crecimiento, fruto de la implementación de estas reformas e inversiones, ayudaría a una "evolución más favorable de la deuda", afirma Bruselas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE