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Caso Volkswagen

El juicio por el caso Volkswagen se celebrará el 17 de febrero

Este lunes se celebró en Madrid la audiencia previa en relación con la demanda colectiva de más de 7.500 consumidores presentada por OCU

Un equipo portátil mide las emisiones del escape de un coche de del grupo Volkswagen equipado con el motor EA 189.
Un equipo portátil mide las emisiones del escape de un coche de del grupo Volkswagen equipado con el motor EA 189.
EFE
  • Europa Press
Actualizada 07/10/2019 a las 17:43

El juez del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha establecido el 17 de febrero del año que viene como la fecha para la celebración de la vista oral por la demanda colectiva de la organización de consumidores OCU por el caso del software instalado en vehículos diésel de Volkswagen que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Este lunes se celebró en Madrid la audiencia previa en relación con la demanda colectiva de más de 7.500 consumidores presentada por OCU por el caso Volkswagen, después de que la acción judicial se iniciase en junio de 2017 al haber fracasado la conciliación entre las partes, según informa la OCU.

La organización de defensa del consumidor solicita, a través de esta acción colectiva, más de 22 millones de euros en indemnizaciones "en concepto de daños y perjuicios", lo que supondrá cerca de 3.000 euros por cada persona afectada.

OCU recordó que en la actualidad la civil es la única vía abierta en España para reclamar una indemnización por este asunto, dado que las acciones penales se han trasladado a Alemania y en ellas no se pueden pedir indemnizaciones.
En este sentido, la asociación se mostró confiada en que la Justicia reconocerá los derechos de los más de 7.500 consumidores a los que representa, aunque lamentó el "plazo excesivo" en la resolución del procedimiento y consideró necesario que se lleve a cabo una reforma de la legislación para agilizar las acciones colectivas.

En España, según Volkswagen, había cerca de 680.000 vehículos afectados por el caso del motor diésel EA 189, que, en algunos casos, incorporaba un software que detectaba que el vehículo estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio y alteraba las emisiones de NOx.

Desde la compañía han defendido en todo momento que todos los vehículos son técnicamente seguros y aptos para circular. En el informe de 2018 de Volkswagen Group España Distribución, la entidad subrayaba que durante el año pasado continuó con la "implementación" de las soluciones técnicas oportunas aprobadas por las autoridades, en los vehículos afectados.

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