x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Precio de la luz

El recibo de la luz baja un 5% en mayo y es un 8,7 % más barato que hace un año

El coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35 % de la factura y el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos

La luz, en el precio más bajo desde hace dos años

Trabajadores encaramados a una torre de energía eléctrica.

ARCHIVO
Actualizada 31/05/2019 a las 11:14
Etiquetas
  • EFE. Madrid
A+ A-

La factura de la luz de mayo, a falta de tres días para que finalice el mes, es un 5% más barata que la de abril, con lo que encadena su octavo descenso consecutivo desde octubre del año pasado, y es un 8,7% más baja que la que se registró en mayo de 2018.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (disponibles a fecha de hoy hasta el 28 de mayo), la factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió en mayo hasta esa fecha a 53,74 euros, 2,82 euros menos que en abril.

El recibo de la luz de mayo de este año es también 5,17 euros más barato que el del mismo mes del año pasado.

En el mercado mayorista también han bajado los precios, y el precio medio diario en el mes de mayo ha sido de 48,4 euros/megavatio hora (MWh), un 13,5 % inferior al precio medio de mayo de 2018 y un 4,2 % menor que el de abril del presente año.

La cotización del futuro para 2020 del mercado eléctrico español a 29 de mayo ha sido de 56,08 euros/MWh.

Según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), si se tiene en cuenta la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio del mercado eléctrico español es de 54,6 euros/MWh, un 5 % menor que el de 2018.

Fue precisamente a finales de mayo pasado cuando en el mercado mayorista los precios de la electricidad iniciaron una escalada, hasta cerrar septiembre con un precio medio de 71,27 euros/MWh, un 40,5% por encima de la media de los últimos cinco años.

La factura de la luz también empezó en mayo de 2018 a encadenar subidas y en ese mes repuntó un 7,7%.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35 % de la factura para un consumidor acogido a la tarifa regulada y el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra