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Empleo

CC OO Navarra aboga por la implantación de la FP dual para integrar a los jóvenes

En su opinión, la implantación sigue siendo baja, ya que solo un 6% del alumnado de FP está matriculado en esta modalidad

Alumnos de Cuatrovientos del programa de Transporte y Logística, en una feria celebrada en el centro
Alumnos de Cuatrovientos del programa de Transporte y Logística.
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  • EFE. Pamplona
Actualizada 01/12/2017 a las 10:33

CC OO de Navarra apuesta por una implantación de la FP dual "más eficaz y capaz de abordar la integración laboral de la gente más joven".


En su opinión, la implantación sigue siendo baja, ya que solo un 6 % del alumnado de FP está matriculado en esta modalidad, que combina el estudio en el centro de formación con un mínimo del 33 % de horas de prácticas en empresas.


El objetivo de la formación dual debe ser, según señala en un comunicado, formar e insertar laboralmente a los jóvenes menores de 30 años sin cualificación, de ahí su demanda de una formación profesional dual de calidad y con una adecuada inserción laboral.


En una comunidad en la que el paro juvenil es del 26% y la tasa de abandono escolar es cercana al 14%, "hace falta una apuesta decidida por sistemas de integración en el mundo laboral, que aseguren una buena formación y una buena calidad del empleo", asevera al respecto.


CC OO denuncia que debido a "la mala regulación, y atendiendo al modelo de acuerdo entre la empresa y el alumno, podrían existir personas que hacen esas prácticas y reciben por ello una beca, que cotiza a la Seguridad Social, y otras personas pueden no recibir nada".


Todo ello dependería de la decisión unilateral de la empresa, lo que podría crear una entrada desigual en el mercado de trabajo, con diferentes derechos, según indica, a lo que añade que podría darse la paradoja de que en una misma clase haya alumnos con diferentes derechos.


"No habrá una formación dual de calidad sin mirar a ambos lados de la ecuación, a la formación y al empleo", subraya el sindicato que critica que no se hagan evaluaciones periódicas de este sistema educativo, lo que impide tener un conocimiento exhaustivo del abandono escolar, del nivel de cualificación o de los abusos de las empresas, por ejemplo.

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