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AUTOMOCIÓN

Energía reanuda las ayudas a coches eléctricos con un plan de 50 millones

Apoyará la extensión de puntos de recarga y su industria, al tiempo que subvencionará los vehículos alternativos pero sin visos de un nuevo PIVE generalizado

La recarga de un coche eléctrico

La recarga de un coche eléctrico

DN
26/10/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

El Ministerio de Energía tiene previsto llevar a una de las próximas reuniones del Consejos de Ministros la orden por la que pondrá en marcha un nuevo programa de apoyo a los vehículos más eficientes del mercado, esto es, los eléctricos. Incluso probablemente lo haga esta misma semana, según apuntan fuentes del departamento dirigido por Alvaro Nadal, desde donde se destinarán los 50 millones de euros que tenía presupuestados para este plan en 2017 y que todavía reservaba en su recámara.

La activación del programa, del que aún se desconoce la denominación comercial que tendrá, llegará cuando apenas faltan ocho semanas para que finalice el ejercicio. Esto es por la presión del calendario, que obliga a Energía a no demorarse más en aplicar esta partida presupuestaria que posiblemente se quede sin fondos en pocos días, tal y como ha ocurrido con otros programas similares en torno a los coches eléctricos.

En esta ocasión, la diferencia reside en que el Ministerio tiene previsto repartir esos 50 millones de euros en tres grandes áreas de actuación. Por una parte, fomentará la implantación de las "infraestructuras de recarga" por diversos municipios -sobre todo, en grandes ciudades- para habilitar más puntos donde los coches puedan conectarse a la red eléctrica para poder seguir funcionando.

Además, tiene la intención de dedicar otra parte de esa partida presupuestaria a iniciativas de I+D de empresas cuya actividad principal se encuentre ligada a la industria de esas instalaciones de recarga. Por último, derivará otra parte a la subvención de la compra de vehículos "alternativos", según apuntan en el departamento ministerial.

La iniciativa llega después de que se agotaran en pocos días los 14,26 millones de euros del último Plan Movea que se puso en marcha en agosto. Con este programa se destinaron ayudas a partir de 500 euros (para turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. En las motocicletas oscilaron entre los 1.500 y 2000 euros. Además, los puntos de venta adheridos podían aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos y motos.

Además, en el caso de que el vehículo fuera eléctrico, el punto de venta debía comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga. Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrían alcanzar un importe de hasta el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, de 2.000 euros por punto de recarga semirrápida y de 15.000 euros por punto de recarga rápida.

PLANES PARALELOS

En esta ocasión, no se tratará de una nueva edición del Movea, ya que ese programa dependía del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, comandado por Luis de Guindos. Este departamento asumió las competencias ligadas a la industria automovilística desde que a finales de 2016 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remodelara su Ejecutivo tras las últimas elecciones generales.

Hasta entonces, era el Ministerio de Energía -que antes tenía también la cartera de Industria- el que se encargaba de este tipo de actuaciones. Ahora, el organismo dirigido por Alvaro Nadal puede disponer de la línea de 50 millones en función de sus competencias ligadas al ahorro energético, dentro de las cuales ha diseñado el plan para apoyar también la compra de vehículos eficientes.

En cualquier caso, fuentes del Gobierno confirman que, por ahora, no está previsto reactivar los antiguos programas PIVE, con los que se subvencionaba de forma casi generalizada la compra de vehículos -ya fueran eléctricos o de combustión, diésel o gasolina-, con hasta 1.500 euros por unidad. Puesto por vez primera en marcha en 2012, dicho plan se prorrogó durante ocho ediciones hasta que en mayo pasado tocó a su fin, con una ayuda máxima que ya se había recortado hasta la mitad (750 euros).

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