Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Precio de la luz

La luz vuelve a subir en septiembre y es un 4,4% más cara que hace un año

El precio medio del kWh este septiembre ha sido de 14,45 céntimos, un 7,1% más caro que el mismo mes de 2016

Industria congelará los peajes del recibo de la luz en  2015

Una torre de electricidad usada para abastecer los hogares españoles.

Archivo
Actualizada 02/10/2017 a las 11:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS

El recibo de la luz del pasado mes de septiembre fue 4,4% más caro que el mismo mes del año pasado, según datos del análisis de Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, con las tarifas PVPC del 1 al 30 del mes pasado, el usuario medio (366 kilovatios hora (kWh) de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 72,08 euros, frente a los 69,01 euros del mismo mes de 2016.

Según la asociación, el precio medio del kWh este septiembre ha sido de 14,45 céntimos (11,36 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 7,1% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

Facua señala que el recibo de la luz volvió a subir el pasado mes de setiembre (+0,4%), con respecto a mes anterior de agosto, en el que prácticamente quedó congelado.

La asociación reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente "una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos".

Asimismo, denuncia que, "hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios".

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial". En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra