Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRANSPORTE AÉREO

Principio de acuerdo para desconvocar la huelga en los aeropuertos

Los sindicatos alcanzaron el consenso en las negociaciones con Aena y ENAIRE

Barajas recupera la normalidad tras la amenaza de bomba en un avión
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
REUTERS
  • Agencias. Madrid
Actualizada 25/09/2017 a las 19:22

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO con representación en el Grupo Aena han alcanzado un principio de acuerdo con los responsables de ENAIRE y Aena, que desactiva la convocatoria de huelga de 25 días anunciada, cuyo documento está pendiente de la firma de los sindicatos, según han confirmado en fuentes sindicales.

El preacuerdo, del que no se han desvelado los términos concretos, tendrá que ser ratificado por la parte social y aprobado en los consejos de administración de Aena y su matriz, que lo trasladarán formalmente al Ministerio de Fomento, detallaron las mismas fuentes.

La firma del preacuerdo por parte de CC.OO., UGT y USO está prevista para esta tarde. Una vez estampen su rúbrica en el documento, lo harán llegar a los consejos de administración de Aena y ENAIRE a lo largo de esta semana, para que sean las empresas quienes se lo presenten a Fomento.

Los sindicatos retrasaron su amenaza de convocatoria de 25 días de huelga hasta finales de septiembre para dar margen a la negociación, a petición del 'número dos' del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien ha llevado el peso de la negociación.
CC.OO., UGT y USO, que conforman la Comisión Negociadora, ya daban prácticamente por descartada la convocatoria de huelga tras aproximarse a un acuerdo definitivo hace dos semanas para la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena hasta 2021, tras un distanciamiento por divergencias en las reclamaciones salariales.

Los sindicatos afirman que los trabajadores de Aena han perdido un poder adquisitivo del 8% del inicio de la crisis, y del 2,8% desde 2013, cuando la empresa dejó atrás los 'números rojos', y han reclamado un aumento salarial superior al 1% y una paga lineal vinculada a beneficios para toda la plantilla.

Del mismo modo, piden una tasa de reposición que vaya más allá del 100% --cifran en 700 los efectivos necesarios (450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE)-- ante el incremento de un 18% la productividad, así como la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2021.
El preacuerdo implica unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE