Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FMI Fondo Monetario Internacional

El FMI pide limitar las pensiones y que los salarios suban con la productividad

Los técnicos del FMI han destacado la importancia de la reforma laboral implementada en España

​El FMI ve suavizarse el crecimiento en España con un 2,6% en 2016

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

efe
Actualizada 18/07/2017 a las 18:03
  • EP. Madrid

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado partidario de limitar la revalorización de las pensiones a niveles que garanticen su sostenibilidad, algo que en España se ha establecido en el 0,25%, mientras que ha defendido que los salarios suban en línea con el incremento de la productividad.

En este sentido, la institución internacional ha indicado que en caso de que fuera necesario adoptar nuevas medidas para reformar el sistema de pensiones con el fin de garantizar su sostenibilidad, la carga de este ajuste debería repartirse entre las distintas generaciones.

"Si se considerasen necesarios cambios para garantizar la transición hacia un sistema de pensiones socialmente aceptable y financieramente sostenible, la carga del ajuste debería repartirse entre generaciones", expone la institución en las conclusiones preliminares de su informe anual sobre la economía española.

A este respecto, los expertos del FMI que han visitado España han subrayado la necesidad de que las pensiones tengan en cuenta la evolución de las expectativas de vida y se han mostrado partidarios de automatizar esta relación, tal y como han hecho muchos países, ante la dificultad que representa adoptar la decisión de retrasar la edad de jubilación.

"Cambiar la edad de jubilación es siempre un tema complicado y una manera de facilitarlo sería hacerlo de manera automática en función de la evolución de las expectativas de vida", apuntó en Madrid la responsable de la misión del FMI, Andrea Schaechter.

SALARIOS LIGADOS A LA PRODUCTIVIDAD

Por otro lado, los técnicos del FMI han destacado la importancia de la reforma laboral implementada en España a la hora de incrementar la competitividad de la economía española, algo que consideran fundamental de cara al futuro, por lo que se muestran partidarios de vincular cualquier posible aumento de los salarios a la mejora de la productividad.

"España ha llevado a cabo una reforma laboral muy importante y de cara al futuro sería importante mantener esa competitividad", declaró Schaechter.

En este sentido, la representante del FMI ha añadido que la dualidad en el mercado de trabajo español y la fuerte presencia de contratos temporales lastra el crecimiento potencial de la economía, así como la evolución de la productividad y acaba teniendo un efecto a la baja sobre los salarios.

De este modo, la institución ha vuelto a defender que un contrato único con indemnización creciente probablemente tendría un impacto positivo sobre la evolución de la contratación indefinida.

"Apreciamos una mejora de la productividad a nivel general de la economía española, pero el país aún se encuentra rezagado en este aspecto en comparación con sus socios de la UE", añadió Schaechter.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra