Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Banco Popular

Los accionistas del Popular se preparan para litigar

Los accionistas afectados reclaman una investigación de lo sucedido y se aunan para querellarse contra el Consejo de Administración

Ampliar Los accionistas del Popular se preparan para litigar
Los accionistas del Popular se preparan para litigar
  • Colpisa. Madrid
Publicado el 08/06/2017 a las 13:24
Los 305.000 accionistas del Banco Popular han perdido de la noche a la mañana toda su inversión. Y muchos no se van a quedar con los brazos cruzados. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que se trata de una "expropiación" y prepara una demanda de centenares de accionistas contra el Consejo de Administración que presidía Emilio Saracho.

"Estamos ante un vaciamiento completo del valor de la acción, que queda reducido a cero y ante una expropiación que es la primera vez en la historia que hace la Unión Europea", afirma el secretario general de Aemec, Javier Cremades, en declaraciones a Europa Press. La Aemec reclama además que se analice "quién ha manipulado la acción durante estos meses jugando a corto de una manera indebida".
La presidenta del Santander, Ana Botín, reconocía este mismo miércoles la posibilidad de que llegasen casos judiciales tras esta operación. "Es posible todo tipo de demandas y eso lo hemos considerado en la valoración que hemos hecho del banco", indicó. Sí matizó que las querellas referidas a las cláusulas suelo que comercializó el banco sí "están provisionadas".
Tampoco se descartan reclamaciones entre los grandes inversores. La Sindicatura de Accionistas tenía un 9,5% del capital; el grupo de inversores mexicanos -liderados por la familia Del Valle- un 4%; y el grupo francés Credit Mutuel otro 4%.
De hecho, Unión Europea de Inversiones, con miembros que pertenecen al Opus Dei, anticipó que, ante la desaparición de sus 123 millones de títulos "informará de cualquier decisión que se pueda adoptar en cuanto al futuro de la sociedad". Por su parte, el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, que ha perdido millones de euros se prepara para demandar y subraya los movimientos especulativos registrados: "O ha habido mala información o hay algo que no entiendo".
Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, asegura que muchos de los que acudieron a la ampliación de lo hicieron a crédito, sin un análisis de riesgo razonable ni comercializado de manera transparente.
Por su parte, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) va a presentar una querella contra los administradores del Popular para investigar si actuaron "con transparencia y diligencia".
Adicae instó al Banco Santander a ofrecer una alternativa a los pequeños accionistas del Popular. La organización califica en un comunicado de "abusiva" la operación y señala que lo ocurrido demuestra la "crisis aún no resuelta" que sufre el sistema financiero español.
volver arriba

Activar Notificaciones