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AUTOPISTAS

Atlantia quiere convertir Abertis en plataforma para Latinoamérica

El grupo italiano dice que no tiene "acuerdo formal" con Criteria sobre la OPA de fusión, que espera culminar a finales de año

Autopista de peaje AP-1.
Autopista de peaje AP-1.
  • Europa Press. Roma
Actualizada 15/05/2017 a las 15:50

Atlantia pretende que Abertis se convierta en plataforma del negocio en Latinoamérica del grupo líder mundial de infraestructuras que busca conformar con la formulación de una OPA sobre el grupo español.
La compañía italiana tiene la intención de "consolidar los activos latinoamericanos en Abertis", según indicó el grupo italiano en una conferencia con analistas sobre la operación.


En Latinoamérica, Atlantia y Abertis suman una cartera de autopistas repartida por Colombia, Argentina, Chile y Brasil.


En la presentación al mercado de la OPA, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, insistió en el carácter amistoso de la operación.


"Amistoso quiere decir que la OPA presenta el precio adecuado, en el momento adecuado y con el coste adecuado", aseveró.


El primer ejecutivo de la compañía italiana aseguró que no cuenta aún con acuerdos "formales" con accionistas de Abertis, en referencia a Criteria CaixaHolding, único socio relevante de la española con un 22,3% de su capital.


"No hay acuerdo formal, es todo lo que puedo decir", apuntó el consejero delegado de Atlantia, compañía que busca la connivencia de Criteria para la integración de los dos grupos. "Queremos accionistas con vocación de permanencia", indicó.


De hecho, en la presentación de la operación ya dibuja la estructura accionarial del grupo resultante, en el que el 'hoding' de CaixaBank pasaría a tener un 16,4% del capital como segundo accionista por detrás de la familia Benetton, que tendría un 25,6%.

 

CIERRE, A FIN DE AÑO


Atlantia confía cerrar en el cuarto trimestre del año la operación, si bien ello depende de la consecución de las pertinentes autorizaciones. Entre ellas citó el 'visto bueno' del Gobierno español al cambio de control del operador de satélites Hispasat.


La compañía transalpina asegura que la integración de Abertis le permitiría dar un "gran salto" adelante en su estrategia de crecimiento y expansión internacional, dado que lograría del exterior más del 50% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).


Los tres primeros mercados de la compañía resultante serían Italia, Francia y España, países en los que sería primer operador de autopistas y aportarían el 45%, el 17% y el 16% del Ebitda del grupo, respectivamente. Después se situarían Brasil y Chile con un 8% cada uno.


Atlantia asegura que la operación no afectará a su "robusta" situación financiera ni a su 'rating', a pesar de que ha levantado financiación por unos 14.700 millones de euros para abordar la OPA a Abertis.


De este importe, unos 2.000 millones corresponden a un crédito puente que prevé amortizar con ventas de activos, como la cerrada hace unas semanas de una participación en su filial de autopistas italianas.


Castellucci, que insistió en varias ocasiones en el carácter amistoso de la operación, remarcó que Abertis seguirá cotizando en Bolsa y que tendrá tres sillones en el consejo de Atlantia.


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