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TRANSPORTES

La Justicia Europea avanza hoy si Uber es competencia desleal para el taxi

Un abogado dictará este jueves una opinión preliminar sobre la situación de la firma estadounidense

Sao Paulo crea nueva categoría de taxi en medio de polémica con Uber
BRASIL UBER
Sebastião Moreira
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
Actualizada 11/05/2017 a las 09:56

Un abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictará este jueves una opinión preliminar sobre la situación legal de la estadounidense Uber, para dirimir si se trata de una empresa de transportes --y por ende necesita licencia de actividad-- o una plataforma digital que ejerce de intermediaria entre particulares.


Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia más adelante, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo.


El tribunal con sede en Luxemburgo examina el litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio 'UberPop'.


Sin embargo, la línea que marque en este sentido el Tribunal de Justicia no será solo determinante para Uber, sino también el sector de la economía colaborativa en general, porque esta será la primera ocasión en que la Unión Europea tome posición formal al respecto.


En 2014, el colectivo de taxistas en Barcelona denunció en los juzgados a UberSpain al considerar que no tenía derecho a prestar el servicio 'UberPop', que ponía en contacto a conductores no profesionales con pasajeros, porque ni la tecnológica ni los conductores tenían las licencias ni autorizaciones que exige la ley para ejercer como taxista.

El juez español planteó entonces al TUE varias cuestiones prejudiciales sobre el carácter de la actividad de Uber, conforme al derecho comunitario, y las consecuencias que implica.


Uber sostiene que el servicio que presta es el de intermediario a través de servicios de la información a usuarios particulares, que usan su plataforma para contactar y pactar los traslados individuales.


Sin embargo, en la vista que se celebró en Luxemburgo en noviembre del pasado año, la Comisión Europea ya intervino para apuntar que no se trata de un servicio propio de la Sociedad de la Información y podría necesitar una autorización previa.


Bruselas sostuvo que la actividad en España de Uber no se limita a la de ofrecer un servicio que pone en contacto a conductores y clientes por medio de una plataforma digital, sino que se comporta en parte como un empresa de transportes.


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