Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Hacienda plantea revisar impuestos a medida que mejore la economía

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos apuesta por que los beneficiarios sean "las pymes, a autónomos y las clases medias"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.
Efe
  • Efe. Madrid
Actualizada 24/04/2017 a las 15:44

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha apuntado este lunes que el Gobierno podría revisar impuestos "que tengan especial impacto sobre el crecimiento" a medida que se refuerce la mejora de la economía y cuando "sea vea que es oportuno".


Durante su intervención en una conferencia organizada por Forum Europa, Nadal ha abogado por mantener la política actual para "ganar credibilidad" y confianza, lo que permitirá que "se puedan tocar figuras impositivas que tengan especial impacto sobre el crecimiento" en "un contexto de crecimiento económico", aunque no ha ofrecido detalles.


No obstante, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Nadal ha puntualizado que "si podemos selectivamente bajar impuestos especialmente a pymes, a autónomos y a las clases medias españolas, mejor".


En declaraciones a los periodistas ha vuelto a incidir en que "siempre en todas las legislaturas hemos intentado bajar la presión fiscal en la medida de lo posible y ahí estamos".


Nadal no ha precisado si esta rebaja impositiva se incluirá en los presupuestos de 2018, cuyo techo de gasto tiene que aprobarse a finales de junio, y ha reiterado que a medida que hay recuperación económica, se va reduciendo el saldo estructural y el déficit público, "se van creando espacios".


"¿Cuándo es el momento concreto?. Cuando se vea que es oportuno", ha dicho, al insistir en que la mentalidad del Gobierno es siempre la de reducir la presión fiscal en la medida de lo posible.


Durante su intervención en el Forum Europa Nadal ha destacado que la política fiscal ha desempeñado un "papel fundamental" en la recuperación económica, ya que el déficit público se ha reducido a una velocidad "moderada, adecuada" para crecer y crear empleo al tiempo que se gana la confianza de los mercados.


Ha subrayado que España ha cumplido los objetivos de déficit público todos los años salvo 2015 y ha asegurado que el desvío en 2016, que llevó a un ajuste de la meta pactada con Bruselas, se debió a la evolución de los precios y al impacto de la rebaja fiscal "más profunda" de lo esperado.


También ha destacado que desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, el gasto público se ha reducido "a un ritmo de casi un punto del PIB anual" sin afectar al gasto social, mientras que los impuestos se bajaron "cuando hubo oportunidad".


Asimismo, ha insistido en que el préstamo del Estado a la Seguridad Social recogido en el proyecto presupuestario es "irrelevante" desde el punto de vista de la deuda pública, al tiempo que ha insistido en que "el crecimiento del empleo es la única garantía" de sostenibilidad del sistema.


Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que España "todavía tiene que trabajar mucho para consolidar la recuperación" económica y avanzar en la reducción del déficit público, un objetivo en el que los Presupuestos serán clave, por lo que ha apelado al "diálogo constructivo" tanto parlamentario como territorial y político.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE