Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPRESAS

El Corte Inglés genera 9.600 millones y 150.000 empleos directos

El informe cifra en 3.519 millones la contribución del grupo a las arcas del Estado

El Corte Inglés recibe 2.000 solicitudes para su plan de bajas voluntarias
El Corte Inglés recibe 2.000 solicitudes para su plan de bajas voluntarias
  • COLPISA / EFE
Actualizado el 08/02/2017 a las 08:55
El Corte Inglés genera 9.600 millones y 150.000 empleos directos . Aportó en 2016 a las arcas públicas 3.500 millones por IVA, IRPF, Sociedades, tasas y cotizaciones sociales Colpisa/Efe. Madrid
El impacto de la actividad del grupo El Corte Inglés en 2016 alcanzó los 9.615 millones de euros. Una cifra procedente de las compras realizadas a sus 31.000 proveedores directos (el generado sobre sus proveedores de segundo grado). Sin embargo, la cantidad se eleva hasta los 25.000 millones (2,4% del PIB) si también se suman los 6.000 millones indirectos debido a las operaciones que sus proveedores realizan con sus suministradores y a los 9.420 millones inducidos que se refieren a proveedores de tercer grado, según el estudio de impacto socio-económico elaborado por Kpmg.

Al mismo tiempo, el informe estima que el empleo generado por el gigante de la distribución fue de 343.629 puestos de trabajo, lo que supone el 1,9% del total registrado en España. De ellos 150.000 son empleos directos (plantilla del grupo más el personal de otras empresas que han desarrollado su actividad en centros de El Corte Inglés). El empleo indirecto asciende a 120.885 y otros 65.594 puestos de trabajo de efecto inducido. En este sentido, el informe estima que el número de compañías que sostiene el grupo dirigido por Dimas Gimeno supera las 70.000, tomando como referencia el tamaño medio de las empresas.
El estudio también realiza una estimación del impacto en el consumo que tiene el gasto de sus empleados en plantilla combinando su sueldo con los datos de ahorro y consumo de las familias del INE así como la composición de la cesta de la compra. Con esta metodología, el informe estima que los trabajadores de El Corte Inglés en 2016 gastaron 2.023 millones de euros, lo que equivale a 26.465 empleos y a 5.727 empresas. El mayor gasto (645 millones) se produciría en el comercio, lo que representa 9.340 puestos de trabajo y -basándose en el tamaño medio de las empresas del sector- representarían a 2.302 compañías.
El informe realizado por KPMG muestra que por áreas de negocios los sectores más beneficiados son el textil, seguido de los muebles y otros productos manufacturados, y en tercer lugar, el sector pesquero con sus correspondientes derivados.

De hecho, el peso sobre el valor de la producción en artículos textiles y de calzado representa el 16,7% del total generado en el mercado español, mientras que el impacto económico en el sector del mueble y otras manufacturas supone el 6,2% del total nacional, mientras que la pesca y derivados se sitúa en el 5,6%. También tiene un impacto relevante sobre el sector de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

Un 34% más de beneficio

Por último, el informe cifra en 3.519 millones la contribución del grupo a las arcas del Estado. Sin embargo, esta cifra no está desglosada y no detalla cuánto de esa cantidad corresponde al Impuesto de Sociedades o al resto de tributos (IVA, IRPF y demás tasas regionales o municipales). Además, en ese impacto también se incluyen las cotizaciones sociales soportadas, repercutidas y recaudadas.
El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2015 y febrero de 2016, con un aumento del 34% de su beneficio neto, hasta los 158 millones de euros, impulsado por el crecimiento de las ventas, la mejora financiera y la reducción de gastos.

El gigante de la distribución española encadena dos años de crecimiento en las ventas, tras cerrar 2015 con 15.220 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio anterior, después de que todos los negocios del grupo evolucionen de forma positiva.
volver arriba

Activar Notificaciones