Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cláusula Suelo

La banca solo resolverá cláusulas suelo de hipotecas todavía vivas

Las organizaciones de consumidores han alertado que este tipo de afectados también tendría derecho a ver resarcido el pago de sus cuotas en exceso

Viviendas nuevas en el desarrollo de Pamplona

Viviendas nuevas en el desarrollo de Pamplona

Archivo
20/01/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

Los ciudadanos que ya hayan amortizado la totalidad de sus préstamos hipotecarios tendrán más complicado reclamar a sus bancos la devolución de las cantidades pagadas de más si contaban con cláusulas suelo. Porque las entidades financieras se oponen a reintegrar ese dinero ante este tipo de casos. Y nisiquiera está claro que el Ministerio de Economía incluya a este colectivo en el decreto ley que este viernes aprobará el Consejo de Ministros por el que se habilita el mecanismo extrajudicial para agilizar las devoluciones en tres meses.


Desde el sector bancario sostienen que sobre las hipotecas liquidadas no se puede reclamar esta cuestión de las cláusulas suelo porque, directamente, ya no existen esos contratos. Aunque las organizaciones de consumidores han alertado que este tipo de afectados también tendría derecho a ver resarcido el pago de sus cuotas en exceso que abonaron hace años.


La única vía que parece quedarles para reclamar su dinero es la judicial, mucho más costosa económicamente, además de la complejidad que supone iniciar una causa en los tribunales para un particular frente a un banco. A la espera de los últimos matices que el texto normativo que salga de La Moncloa pueda incorporar, el presidente de BBVA, Francisco González, pidió este jueves desde el Foro Económico de Davos "preservar la seguridad jurídica" del sistema hipotecario. El banquero sostuvo que España cuenta con "el mejor del mundo" y también recordó que mucha gente ha podido acceder a una vivienda en propiedad gracias a él.


Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró convencido de que con el decreto ley que el Gobierno tiene previsto aprobar, las entidades financieras llegarán a acuerdos con sus clientes para la devolución del dinero que hayan podido percibir indebidamente por cláusulas suelo de hipotecas. "Lo que proponemos es que se encuentren acuerdos en última instancia en un plazo muy breve, de tres meses máximo", destacó Catalá.


También la diputada del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, negó que se deje en manos de los bancos la devolución de los suelos cobrados en exceso a los afectados, sino que garantiza una respuesta "adecuada" a los derechos de los consumidores, quienes considera que quedan"suficientemente protegidos" con esta norma.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra