Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EMPRESAS

Las grandes compañías apuestan en Davos por crecer pero no a cualquier precio

La directora financiera de Google aseguró que crecer de forma desmesurada lleva a la irrelevancia

Imagen de la Directora Financiera del Alphabet, Ruth Porat, durante el primer día del Foro Económico Mundial en Davos

La Directora Financiera del Alphabet, Ruth Porat, durante el primer día del Foro Económico Mundial en Davos

AFP
17/01/2017 a las 11:01
  • Efe. Davos (Suiza)

Las grandes corporaciones han defendido este martes en el Foro Económico de Davos la necesidad de crecer y abrir nuevos mercados, pero han reconocido que mayor tamaño no es sinónimo de éxito y que es necesario reinvertir los beneficios y tener muy presentes las necesidades de la gente.

"El tamaño importa" es el título de una de las mesas redondas que abrió este martes las sesiones del Foro Económico Mundial, donde se reunieron directivos de Alphabet, matriz de Google, el grupo británico de comunicación y publicidad WPP, el banco Crédit Suisse o Bharti Airtel, la mayor compañía india de telecomunicaciones.

La directora financiera de Google, Ruth Porat, aseguró que crecer de forma desmesurada lleva a la irrelevancia, de ahí que la compañía esté "redefiniendo su negocio, sus prioridades y su tamaño", reinvirtiendo en nuevos desarrollos tecnológicos y diversificando su negocio.

"No crecemos lo suficiente y por eso no creamos suficiente empleo", reconoció, por su lado, Martin Sorrell, consejero delegado de WPP, al apuntar que el origen del problema radica en la "baja productividad" y la receta es resistir. "Si aguantas el tiempo necesario, todo irá bien", remarcó.

Pero mantenerse es ahora "muy complicado", porque el "brexit" y la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos "han alimentado un populismo que ha dejado en primera línea de fuego a las grandes corporaciones".

Para Ruth Porat, "el éxito radica tanto en lo que haces como en lo que dejas de hacer", y distinguir entras ambas cosas es lo más difícil.

El consejero delegado de Crédit Suisse, Tidjane Thiam, incidió en este mismo asunto, ya que "nadie quiere que los bancos sean más grandes de lo que son". A su juicio, corresponde a los accionistas decidir "qué modelo de banco quieren" bajo la "intensa" presión que todavía existe tras la crisis financiera.

En cualquier caso, el sector "tiene aún mucho que mejorar, sin perder de vista en ningún momento qué es lo que la gente demanda", advirtió.

Hay que arriesgar, señaló Porat, pero "incluso en una empresa puntera como Google eso cuesta", y es que nadie quiere "dejar su zona de confort"; por eso es tan importante definir bien las prioridades y desarrollar "productos para todo el mundo, de los que una gran mayoría de gente se pueda beneficiar".

Más tamaño no significa mejores resultados, remarcó Porat, quien aseguró que actualmente las mayores innovaciones -en pagos por móvil, en redes sociales- proceden de Asia.

El presidente de Bharti Airtel, Sunil Bharti Mittal, explicó que "no se pueden forzar las cosas" y hay que ser flexibles.

Eso lo ha conseguido, por ejemplo, el conglomerado industrial indio Tata, productor de té, acero o tecnología de la información, que sobrevivió "a una dura competencia porque ha invertido en la gente, y se ha hecho imprescindible".

Tener o no un negocio con un sesgo filantrópico "es una cuestión personal, pero es obvio que eso hace que te vean con buenos ojos", ha añadido Bharti.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra