Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CLÁUSULAS SUELO

La banca se enfrenta ahora a la nulidad de los desahucios de hipotecas con cláusulas suelo

Varios juzgados ya tramitan demandas de propietarios que perdieron sus viviendas por impagos agravados por la limitación de intereses

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) impidieron que Francisco Javier Pérez Hernández fuera desalojado de su vivienda en el barrio de la Chantrea este martes, al congregarse desde el amanecer frente al domicilio de la calle Arguedas.

Un desahucio en la Chantrea, paralizado por la PAH

Paula Cemborain
13/01/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

Para rizar aún más el rizo del conflicto de las hipotecas, a las entidades financieras que aplicaron cláusulas suelo en parte de sus préstamos se les abre un nuevo frente judicial si ejecutaron en su momento esas viviendas como consecuencia del impago de sus titulares. Porque a la devolución de las cantidades cobradas de más por la limitación de los tipos se puede unir una anulación de ese desahucio, al estar ligado a una hipoteca con condiciones consideradas como abusivas por parte del Tribunal de Luxemburgo.


Un juzgado de primera instancia de Barcelona forma parte del grupo de tribunales que ya se encuentran tramitando las demandas de clientes afectados por esta circunstancia. En este caso, se trata del usuario de una antigua caja de ahorros a quien se le aplicaba la cláusula suelo y al que se le acabó arrebatando su inmueble como consecuencia de la morosidad acumulada al no poder abonar los recibos. Además, fuentes de otras entidades han confirmado a este diario la recepción de este tipo de denuncias, aunque ninguna ha conseguido aún un fallo a favor del cliente perjudicado, pues se encuentran pendientes de un pronunciamiento.


Es posible que parte del millón y medio de ciudadanos salpicados por las cláusulas suelo podrían haber sido protagonistas de alguna de las más de 500.000 ejecuciones practicadas entre los años 2011 y 2016, según los últimos datos del Consejo del Poder Judicial.


Al verse despojados de su vivienda, estos hipotecados argumentan ahora que al aplicar la nulidad de los suelos, por razones como la falta de transparencia, "la propia ejecución hipotecaria también puede ser considerada nula", sostiene Gregori Ferrer, uno de los abogados que lleva el caso de unos perjudicados en Cataluña.

POSIBLE COMPENSACIÓN

Aunque, una vez llegado el caso de que algún juez anulara una ejecución hipotecaria sería complejo que le restituyera la vivienda al propietario -porque ya podría haber sido adjudicada por la corporación a otro titular-, los despachos de abogados consultados indican que la banca podría enfrentarse a la posibilidad de indemnizarles por el valor inmobiliario que se determine en cada caso. También sostienen que el banco tendría que devolver las costas asociadas al desahucio, que suponen en torno a un 10% del proceso. Y, en cualquier caso, si se consigue esa anulación, los letrados consideran que "se puede solicitar una compensación por daños y perjuicios", sostiene Ferrer.


A falta de que se publique alguna sentencia en este sentido, los letrados consultados recuerdan que la actitud de algunos bancos ha sido la de avenirse a negociar en los casos en los que iban a liquidar una vivienda por impago, cuando ésta se encontraba garantizada por una hipoteca cuyos intereses se encontraban limitados en su parte baja, cobrando más dinero del que inicialmente le correspondería.


Varios expertos juristas explican que cuando algunas entidades iban a ejecutar una vivienda y los abogados impugnaban esa decisión por contar con una cláusula considerada abusiva, la entidad finalmente aceptaba esa reclamación. El de los desahucios es el último de los flecos que quedan sin resolver tras la sentencia del pasado mes de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que instaba a la retroactividad total de los suelos hipotecarios. Las demandas de los propietarios sin vivienda se unen a las de otros colectivos, como aquellos que ya han liquidado su crédito inmobiliario con su banco, pero que se vieron perjudicados por estas limitaciones de intereses; o quienes pagaron comisiones por descubierto y se les aplicó intereses de demora al no poder abonar unas cuotas superiores a lo que debían ser.


EL SECTOR SE DEFIENDE

Sin embargo, desde las entidades financieras consultadas insisten en que el sector se enfrenta a un "espectáculo" y una "persecución" que puede dañar sus estructuras. Aunque son muchas las demandas a las que se enfrentan actualmente, la mayor parte de los grupos bancarios recuerdan que la mayoría de esos casos derivan en sentencias de tribunales de primera instancia y confían en que cuando lleguen a instancias superiores, como los Tribunales Superiores o el Supremo, no tengan recorrido jurídico. Las corporaciones financieras sí muestran una mayor preocupación con fallos como el del juzgado mercantil número 10 de Barcelona por el que anulaba por abusiva la cláusula que obligaba a entregar la vivienda al banco por no pagar los recibos hipotecarios. Se trata de una puerta abierta a la dación en pago, una circunstancia que sí atemoriza de verdad al sector.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra