IBEX 35

La Bolsa española baja el 0,24% y pierde el nivel de 9.500 puntos

En el mercado continuo se negociaron algo más de 1.900 millones de euros

El IBEX 35 recupera el nivel de los 8.600 puntos minutos después de la apertura.

Imagen de los paneles de la bolsa española.

EFE
Actualizada 09/01/2017 a las 18:36
Etiquetas
  • EFE. MADRID

La Bolsa española ha bajado este lunes el 0,24 por ciento y el nivel de 9.500 puntos perjudicada por la caída de los bancos, del precio del petróleo y de Wall Street, según datos del mercado y expertos consultados.

Con la prima de riesgo en 119 puntos básicos al cierre, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cedió 23,1 puntos, el 0,24 por ciento, hasta 9.492,8 puntos.

En Europa, con el euro en 1,056 dólares, solo subió Londres, el 0,38 por ciento por la cotización descendente de la libra, en tanto que Milán cayó el 1,66 por ciento; París el 0,45 por ciento y Fráncfort el 0,3 por ciento.

Los datos de empleo estadounidenses de diciembre del pasado viernes gustaban a los inversores y la leve subida de Wall Street en la anterior sesión bursátil permitía que la bolsa española abriera con ganancias moderadas. Ayudaba que los mercados de Japón y China estuvieran cerrados.

Esto sucedía mientras se conocían los datos de la balanza comercial alemana, con un crecimiento de exportaciones e importaciones, así como el alza de la producción industrial de ese país del 0,4 por ciento en noviembre y el mantenimiento del desempleo en la zona euro en el 9,8 por ciento ese mes.

Sin embargo, se conocía que el precio del petróleo Brent iba cayendo por noticias de que Irán estaba incrementando su producción.

Los bancos italianos descendían con contundencia y también se depreciaba la libra esterlina.

Con estos condicionantes, la Bolsa española perdía la cota de 9.500 puntos después de media hora de la apertura e incrementaba su descenso hasta 9.450 puntos al mediodía.

Desde ese momento, y a pesar de que Wall Street perdía el nivel de 19.900 puntos tras su inicio de sesión, el mercado nacional aprovechaba la moderación de la caída del parqué neoyorquino para reducir su baja, condicionado en gran medida por el sector financiero y la bajada del Brent, que se negociaba a esta hora a 55,5 dólares.

Con la bajada del 0,2 por ciento del mercado neoyorquino, reflejo de su impotencia para abordar los máximos históricos de tres semanas y de la prudencia que aconseja el inicio de la publicación de resultados de cierre de 2016 (esta noche empieza Alcoa), a la bolsa española no le quedó otra posibilidad que cerrar con pérdidas.

De los grandes valores, solo subieron en esta jornada Inditex, el 0,6 por ciento, e Iberdrola, el 0,4 por ciento. Bajaron Banco Santander, el 1,12 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX; Repsol el 0,95; BBVA el 0,44 por ciento y Telefónica el 0,21 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Mapfre, el 1,39 por ciento, seguida de Banco Santander y de Viscofán, el 1,07 por ciento, mientras que Mediaset, por informes desfavorables, cedió el 1,02 por ciento, e IAG, después de que Lufthansa comentara que el encarecimiento del crudo afectará a sus resultados, cayó el 0,99 por ciento.

Acciona, tras conseguir un contrato para construir una terminal aeroportuaria en México, comandó las subidas del IBEX con un alza del 1,64 por ciento, en tanto que Aena se revalorizó el 1,15 por ciento; Meliá Hotels el 1,02 por ciento y Ferrovial el 0,95 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron algo más de 1.900 millones de euros. De sus empresas destacó el descenso del 2,13 por ciento de Reno de Medici y la subida del 12,99 por ciento de Codere.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE