BOLSA

El IBEX 35 cae un 0,37% en la apertura y pugna por los 9.400

El Tesoro Público vuelve a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones del Estado

Actualizada 05/01/2017 a las 09:17
Etiquetas
  • E. PRESS. MADRID

El IBEX 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,37%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.427,9 enteros a las 9.01 horas, con la mayor parte de los valores en terreno negativo.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 9.400 enteros, en una jornada en la que el Tesoro Público vuelve a los mercados con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, la primera del año 2017, con la que espera captar hasta 4.750 millones de euros.

Un día antes de publicarse los datos del paro en Estados Unidos, los inversores han conocido que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría acelerar el ritmo de endurecimiento de la política monetaria estadounidense como consecuencia de la política de estímulos económicos proclamada por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante el transcurso de su campaña electoral.

Así se desprende de las actas de la reunión del pasado 14 de diciembre, cuando la institución retomó la senda de la normalización monetaria al incrementar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia hasta un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%, lo que supuso la segunda subida de tipos en una década.

En los primeros compases de la sesión, Gamesa e IAG lideraba las caídas, con un descenso del 0,9%, seguido de Acerinox (-0,6%), Grifols (-0,5%), Endesa (-0,5%), Caixabank (-0,4%) y BBVA (-0,4%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (+2,2%), seguido de Meliá Hotels International (+0,5%) y Aena (+0,1%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 118 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,45%, al tiempo que los precios del crudo iniciaban la sesión a la baja, con el barril de brent, el de referencia de la eurozona, en los 56,32 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,19 dólares

En este contexto, las principales plazas europeas abrían en línea con el selectivo madrileño, con descensos del 0,4% para Francfort y París y del 0,1% para Londres.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE