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Vino

Siete 'damas' del Rioja apuestan por la evolución, con los pies en el suelo

El artículo 'La historia del Rioja también se escribe en femenino' entrevista a siete mujeres directivas en bodegas de esta denominación

Hay muchas esperanzas depositadas en la calidad de los vinos que guardan las bodegas en depósitos y barricas

Hay muchas esperanzas depositadas en la calidad de los vinos que guardan las bodegas en depósitos y barricas

DN
Actualizada 31/12/2016 a las 12:52
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  • EFE. LOGROÑO

Siete "damas" del vino de Rioja apuestan por la evolución de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, pero con prudencia, "teniendo los pies en el suelo y teniendo claro cuál es el pasado y el presente de la Denominación", formada por las comunidades riojana, vasca y navarra.


Esta es una de las coincidencias que se reflejan en el último ejemplar de la revista 'La Prensa del Rioja', que ha reunido en un artículo, titulado "La historia del Rioja también se escribe en femenino", a siete mujeres directivas en bodegas destacadas de esta denominación.


Cristina Forner, de Bodegas Marqués de Cáceres; Carmen Enciso, de Valenciso; Conchi López de Aguileta, de Señorío de las Viñas; Gloria Santamaría, de Pagos de Leza; Marisol Ruiz de Ijalba, de Viña Ijalba; Raquel Pérez, de Ontañón; y Victoria Cañas, de Díez-Caballero, participan en este reportaje.


Para Pérez, "partiendo de la base de que lo más importante que tenemos en esta Denominación es la palabra Rioja, intentar la diferenciación me parece positivo" y ha defendido que hay motivos "más que sobrados para sentirnos muy orgullosos de un modelo en el que, con diferentes apuestas y sensibilidades, todos tenemos cabida y nos respetamos".


Enciso asegura que "en el futuro sí se necesita un cambio porque nos podemos morir de éxito", pero "mientras todo vaya bien, tampoco hay que volverse locos" y "solo con controlar los rendimientos, creo que ganaríamos mucho".


"Lo que hay que diferenciar es la calidad del producto, no las zonas, y, así, el consumidor sabrá siempre lo que compra", según Santamaría, para quien "los cambios agresivos, si no están muy claros y muy controlados, son muy complicados".


A ello, Cañas añade que "lo más importante es no hacerse trampas en el solitario, trabajar en la bodega y amoldarse al mercado, pero sin hacerte trampas"; y cree que "sería maravilloso que desde aquí y otros pequeños núcleos surgiera el germen de la sinceridad, de la honradez, de la exigencia para llevarlos a la credibilidad de nuestros vinos".


La DOCa Rioja "lo está haciendo bien" y habrá que "seguir evolucionando sin destrozar lo que nos ha costado tanto construir", según Forner, quien alerta del riesgo que conllevan "ciertos planteamientos eminentemente políticos" y defiende que el gran objetivo de Rioja debe ser "ofrecerlo mejor año tras año" y "defender la identidad de sus vinos".


También Cañas sostiene que "cuando se pone las pilas en calidad, Rioja llega a estándares altísimos", pero "se nos ha ido la mano en el número de hectáreas concedidas estos últimos años"; y Pérez asegura que "hay denominaciones que han abierto la veda a las plantaciones, pero en Rioja se han limitado porque aquí controlamos".


En el reportaje, Enciso comenta que "Rioja necesita un cambio porque nos podemos morir de éxito" y López de Aguileta destaca que "una mujer en la Presidencia del Consejo Regulador de la DOCa Rioja sería un reconocimiento a las muchas mujeres que estamos en la viña y en las bodegas".


"Rioja tiene su mayor potencial en los grandes vinos de ensamblaje de diferentes parcelas de viñedo" es una de las afirmaciones de Forner.


Para Ruiz Ijalba, "todos unidos conseguiremos seguir siendo el número uno de las Denominaciones"; y Pérez considera que "es importante salvaguardar lo que tenemos, pero sin pecar de inmovilismo".


"Rioja es un vagón excesivamente grande, los asientos deberían ser cada vez más transparentes" comenta Cañas en está información de 'La Prensa del Rioja', que firman su director, Javier Pascual, junto a Mirian Terroba y Antonio Egido, mientras que las fotografías son de Fernando Caballero.


Ante preguntas sobre lo que supone trabajar en un sector en el que se consideraba hasta hace poco "un negocio de hombres", Ruiz Ijalba señala que antes de incorporarse a la dirección de la bodega tenía que "escuchar y callar"; y Pérez afirma que "cada vez estaremos más mujeres, pero no por la cuota del 50%, sino porque nos ganaremos nuestro puesto".


"El mundo de la bodega ha sido muy machista durante muchos años", según Santamaría, quien cree que, "de cinco años para acá, es cuando ha ido cambiando el tema" y "ahora el mundo del vino ya no es machista"; y Forner cuenta que "ahora el respeto se nota", pero cuando se incorporó a la bodega, "a veces, en este negocio que estaba tan dominado por los hombres, yo parecía un florero".


Otra de las coincidencias de estas "damas" del Rioja es que el consumo del vino blanco crece de forma exponencial en España y que en la DOCa se trabaja ahora con "acierto" para aprovechar esta tendencia del mercado y apelan a las autoridades para que se considera al vino como un alimento cultural.


Todas ellas consideran que el esfuerzo, la constancia y la memoria empresarial son palabras que les ha acompañado a lo largo de su vida y coinciden en que el mundo del vino crea "adicción".

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