Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

El empleo público cae un 6% desde la aprobación de la tasa de reposición cero

Este sector ha perdido más de 166.500 puestos de trabajo desde 2012 y crece apenas un 0,14% en el primer semestre de 2016

Oficina de la Seguridad Social en Pamplona.

Oficina de la Seguridad Social en Pamplona.

ARCHIVO
29/12/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

La recuperación en el empleo no afecta de igual manera a todos los sectores y, de hecho, en el público esos signos de bonanza apenas son apreciables. Así, aunque en este primer semestre del año es cierto que ha ganado algo más de 3.500 nuevos puestos, con ese imperceptible alza del 0,14% va a ser difícil recuperar los niveles previos a la crisis. Y es que, desde que el Gobierno comenzó a aplicar la tasa de reposición cero en 2012 para poder cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria, el número de empleados al servicio del Estado ha caído un 6,06%: de los 2,68 millones que había a fecha 1 de enero de 2012 se ha pasado a los 2,52 millones existentes el pasado mes de julio, según los últimos datos publicados por el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Y es que atrás queda esa primera década de siglo en el que, ejercicio a ejercicio, las Administraciones Públicas iban engrosando sus listas de trabajadores hasta sumar 455.000 más que diez años atrás, precisamente cuando en 2010 tocó techo con la cifra récord de 2,7 millones de empleados públicos. Desde entonces, comenzó a deshincharse paulatinamente y de manera ya más brusca en los últimos cuatro ejercicios.

 

SÓLO LAS CC AA CREAN EMPLEO

En la actualidad, las comunidades autónomas, junto con el pequeño reducto que supone la justicia, son la única administración que por fin ha conseguido dar la vuelta a la senda bajista y aumentar en un 0,26% sus empleados en este primer semestre del año. Es todavía un incremento muy pequeño, pero peor están la administración central y los ayuntamientos, con caídas del 0,23% y 0,18%, respectivamente. Incluso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército también han reducido sus efectivos, un 5,3%y un 5,4% respectivamente, desde que entraron en vigor las medidas de ajuste de personal . Y eso que en este colectivo hacía una excepción y les permitía reponer un máximo del 10% de trabajadores.


Si se remonta uno al 2007, justo antes del estallido de la crisis, solo las comunidades autónomas y las Fuerzas de Seguridad han crecido en cuanto a empleo: un tímido 3% las administraciones regionales y un más que destacable alza del 17% para los policías y guardias civiles. Por el contrario, el personal de la Administración General del Estado ha menguado en más de un 10%, un 6% el de los ayuntamientos y un 24% en las diputaciones.


Por otro lado, en la actualidad, el 60,8% de los empleados públicos es funcionario, mientras que el personal laboral representa el 23,5% y el resto de trabajadores supone el 15,6%. Y ganan en número las mujeres, que suman el 54,75% del total, mientras que los hombres son el restante 45,25%, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra