BOLSA

El IBEX 35 cae un 0,37% en la apertura y busca los 9.400 enteros

La Bolsa española frena sus sesiones en verde y deja al selectivo índice en los 9.400 puntos

Una imagen de la Bolsa de Madrid.

Una imagen de la Bolsa de Madrid.

EFE
Actualizada 19/12/2016 a las 19:26
Etiquetas
  • EFE. MADRID

La Bolsa española rompió con su racha alcista de cierre de año, en la que en las diez sesiones previas solo había cerrado una en negativo, al caer este lunes 19 de diciembre el 0,81%, por debajo de 9.400 puntos.

En concreto, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perrdió 76,10 puntos, el 0,81%, hasta 9.336,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se sitúan en el 2,17%.

La caída que registró la Bolsa española se produce después de que los inversores se hayan decantado por la recogida de beneficios tras las ganancias de más del 7% que había sumado el mercado en las últimas diez sesiones desde el pasado lunes 5.

Ese mismo día, la Bolsa española subió y pasó por alto el "no" en el referéndum constitucional italiano y la posterior dimisión del primer ministro de Italia, Mateot Renzi.

Desde ese día, la Bolsa española solo registró un cierre a la baja, el miércoles 14, cuando se dejó el 1,21% en una jornada en la que los inversores estaban a la espera de la Reserva Federal de EE UU (Fed), que finalmente anunció una subida de los tipos.

Los inversores en España se decantaron por las ventas, al igual que en otros mercados europeos como París, que ha perdido el 0,22%, y Milán, el 0,24%.

No obstante, Londres subió el 0,08%, y Fráncfort, el 0,20%.

El mercado nacional pasó por alto algunos datos positivos como el de la confianza empresarial alemana, que subió en diciembre hasta su máximo desde hace casi tres años.

Con el precio del crudo a la baja, en 54,83 dólares, y el euro a 1,044 dólares, el mercado se alejó de los máximos anuales que marcó el pasado viernes, por encima de 9.400 puntos, arrastrado por algunas entidades financieras, muy pendientes del banco italiano Monte dei Paschi di Siena.

La entidad italiana inició este lunes una ampliación de capital por 5.000 millones de euros, con la que prevé recapitalizarse sin recurrir a las ayudas estatales.

La entidad italiana se dejó más del 10% en la bolsa de Milán.

Wall Street comenzó el día en positivo a la espera de un nuevo discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su primera intervención tras anunciar la subida de tipos de interés.

Dentro del IBEX 35, Santander se dejó el 2,32%; BBVA, el 1,19%; Inditex, el 1,17%; Repsol, el 0,78%; y Telefónica, el 0,05%; mientras que Iberdrola subió el 0,52%.

ArcelorMittal fue el valor que más se dejó del IBEX 35 al perder el 4,84%, seguido de Mapfre, que perdió el 3,30% y Bankia, el 2,59%.

Por el contrario, el más alcista fue Cellnex, que subió el 2,78%.

En el mercado continuo, los derechos de Realia se desplomaron el 13,33%, en tanto que Urbas destacó al subir el 9,09%.

La Bolsa española negoció más de 2.200 millones de euros.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE