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CONSUMO

Ocho de cada diez nuevos productos lanzados por Mercadona triunfan

La firma presidida por Juan Roig invirtió casi 380 millones de euros en I+D

Foto del interior de un Mercadona.
Interior de un Mercadona.
CALLEJA
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 22/11/2016 a las 06:00

Una de las claves del éxito de Mercadona es su apuesta por la innovación, hasta el punto de que su esfuerzo por innovar es siete veces superior al del sector del gran consumo. Y es que un 42% del total de 580 nuevos productos lanzados por la cadena valenciana y los interproveedores entre los años 2012 y 2015 no existía antes en el mercado -solo el año pasado hubo 167 nuevos artículos- y el restante 58% son fórmulas de mejora continua de productos ya existentes. Además, el ratio de éxito alcanza el 82%, es decir, ocho de cada diez productos permanecen en los lineales del supermercado un año después, una cifra que triplica con creces al 24% de media en el sector, según un estudio de la consultora Nielsen.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio realizado por el Institut Cerdá 'El valor de la innovación conjunta', en el que se han analizado las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes de Mercadona. De esta forma, la innovación en el producto ha repercutido mayoritariamente en mejoras sustantivas tanto en calidad como en seguridad alimentaria, mejoras de experiencia de uso por parte del cliente, así como más de 100 innovaciones relacionadas con el ecodiseño, entre otras.

Así, la empresa presidida por Juan Roig fue la primera en introducir los smoothies (batidos de frutas y verduras) que han tenido tanto éxito y de los que cada día se venden cerca de 20.000 unidades. Otros ejemplos de productos innovadores de éxito son el muesli crujiente (se compran 6.000 paquetes al día), el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel (unas 24.000 unidades cada día), el aceite con dosificador pop-up (que permite utilizarlo como aceitera directamente), el vinagre para limpieza, la pizza de jamón y queso sin gluten y sin lactosa, entre otros tantos.

Las ventas de estos productos han supuesto en 2015 un impacto económico directo de más de 725 millones de euros, con una media de 10,5 millones por interproveedor, lo que representa de media el 13% de la cifra de negocio total. Las categorías más innovadoras han sido alimentación fresca y seca, en línea con los periodos anteriores, aunque en el ámbito logístico ha sido muy relevante la innovación impulsada en la categoría congelados.

CASI 380 MILLONES INVERTIDOS EN I+D

Asimismo, los fabricantes que participaron en este estudio invirtieron 377,5 millones de euros en innovación: 85,5 millones en nuevos productos y 292 millones en nuevos procesos. Para ello registraron un total de 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. Esto se traduce en que la apuesta por la innovación en dichas empresas es siete veces superior a la del sector, con un 96% de participación frente al 13% de las empresas españolas en general.

En este sentido, el informe destaca que la apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras que asciende a 882 millones de euros entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 millones invertidos por instalación (un 83% fruto del marco de relación con Mercadona).

Por otro lado, el personal dedicado a I+D se incrementó un 80% durante este periodo, lo que representa el 2,84% de la plantilla media, cifra que duplica la media de la industria de la alimentación y bebidas (un 1,09% según datos del INE). En suma, los interproveedores de la cadena valenciana han destinado casi 1.100 personas (entre investigadores, técnicos, etc.) a desarrollar más de 350 líneas de I+D.

Cabe resaltar que Mercadona dispone de doce centros de coinnovación en los que se tienen muy en cuenta las opiniones y críticas de los clientes (a los que ellos denominan 'jefes'), hasta el punto de que aquí ellos mismos son los que lavan, cocinan, dan de comer a sus mascotas... De esta forma, existe una colaboración directa entre todas las partes de la cadena: fabricantes, distribuidores y clientes.
 

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