Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

La producción industrial aumentó un 1,2 por ciento en septiembre

La producción industrial presentó tasas interanuales positivas en diez comunidades, especialmente en Murcia, Cataluña y Baleares

Vista del polígono de Landaben.

Vista del polígono de Landaben.

Actualizada 07/11/2016 a las 09:43
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Índice General de Producción Industrial (IPI) moderó su avance en septiembre tras registrar un incremento del 1,2% en relación al mismo mes de 2015, tasa 6,2 puntos inferior a la de agosto, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, con el repunte interanual de septiembre, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza tras retornar en agosto a tasas positivas, con un alza del 7,4%, después de haber retrocedido en julio un 5,4%, su mayor caída desde marzo de 2013.

El aumento de la producción industrial en septiembre se debió al incremento productivo en todos los sectores, salvo bienes de equipo (-2%). Así, el resto presentaron tasas anuales positivas, con alzas del 4% para bienes de consumo duradero, del 2,8% para bienes intermedios y del 2,3% para energía.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en septiembre un crecimiento del 0,8% respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,5 puntos inferior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 35 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En septiembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, excepto también en bienes de equipo (-2,2%). El mayor repunte lo registraron los bienes de consumo duradero (+3%) y la energía (+2,2%).

SUBE EN DIEZ COMUNIDADES

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó un 1,4% en el noveno mes del año, tres puntos inferior a la observada en agosto.

Por sectores industriales, todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas. Los mayores descensos correspondieron a los bienes de equipo (-5,6%) y a la energía (-1,9%).

En septiembre, la producción industrial presentó tasas interanuales positivas en diez comunidades, especialmente en Murcia (+7,4%), Cataluña (+5,5%) y Baleares (+5,1%). Por el contrario, descendió en La Rioja (-8,6%), Asturias (-8,3%) y Aragón (-7,2%).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra