Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÉFICIT AUTONÓMICO

Aranburu afirma que el déficit de 2016 depende en gran medida del Convenio Económico

Esta mañana, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha presentado un informe según el cual la Comunidad foral terminará el ejercicio un déficit del 1,1 % del PIB

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

GOÑI
Actualizada 02/11/2016 a las 15:14
  • efe. pamplona

El consejero de Hacienda del Gobierno foral, Mikel Aranburu, ha afirmado que el déficit con el que finalmente Navarra cierre 2016 va a depender "en gran medida" del Convenio Económico pendiente de negociar con el Estado.


Esta mañana la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) presentaba un informe según el cual Navarra terminará el ejercicio un déficit del 1,1 % del PIB, muy superior al autorizada para todas las autonomías.


"No tenemos una seguridad sobre cómo vamos a terminar el ejercicio porque una de las partidas más importantes es la aportación" al Estado por el Convenio Económico, ha dicho Aranburu en conferencia de prensa, y ha añadido que "en la medida en que no tenemos ese dato, los dos próximos meses hasta final de año van a ser un continuo sobresalto".


En todo caso ha indicado que el Gobierno de Navarra trabaja con "una previsiones de cierre con un margen muy estrecho entre cumplimiento e incumplimiento" que no coincide con las cifras de FEDEA.


Y ha asegurado el cierre "depende fundamental del acuerdo al que se llegue con el Estado, que nos puede desviar hacia un signo negativo de un 0,3 ó un 0,4%, o hacia un signo positivo también del 0,3-0,4%, la horquilla es esa en este momento", ha puntualizado.


En ese sentido, el titular de Hacienda ha indicado que "hay que seguir viendo cómo va la ejecución presupuestaria hasta final de año pero "estamos rozando el listón".


Al margen de los datos de FADEA, el Gobierno de Navarra ya adelantó la semana pasada que sus cálculos muestran que la Comunidad Foral está pagando al Estado por las cargas generales entre 100 y 250 millones de euros al año por encima de lo que le correspondería, y de ahí la necesidad de acometer de forma urgente la negociación del nuevo Convenio Económico.


En espera de qué Gobierno conforme finalmente Mariano Rajoy, Mikel Aranburu confía en que posibles cambios en los titulares de los ministerios no interfieran y de ahí que espera poder mantener una reunión de carácter técnico sobre el Convenio en los próximos días. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra