La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
ECONOMÍA

Davalor quiere 6 millones más de Sodena, que se muestra contraria

El Gobierno, que ya prestó un millón, está preocupado por la viabilidad financiera de la empresa

Imagen de la máquina 'eva' de Davalor, durante una prueba.

Imagen de la máquina 'eva' de Davalor, durante una prueba.

DN
16/10/2016 a las 06:00
El gobierno de Navarra y su sociedad pública Sodena están preocupados por la situación financiera de Davalor y por su viabilidad empresarial. Esa preocupación quedó manifiesta en una reunión celebrada el pasado viernes en el despacho de Manu Ayerdi, vicepresidente económico del Ejecutivo, con los parlamentarios de la comisión de desarrollo económico. Davalor Salud es una empresa navarra constituida en 2011 para fabricar las máquinas EVA (Evaluador de la Visión Automatizada) para diagnosticar problemas de visión.

El objetivo de la cita, convocada por Ayerdi y en la que también participó Pilar Irigoien, directora de Sodena, era trasladar la situación de la empresa navarra y explicar las alternativas de actuación que tiene el Ejecutivo, después de que éste concediera un millón de euros en un préstamo participativo a la empresa, ahora hace un año. Irigoien manifestó su deseo de no aportar más dinero a la empresa, mientras que Ayerdi dijo que, aunque aún no habían decidido que decisión tomar, estaban estudiando las diferentes alternativas de actuación con Davalor. La decisión final se tomará en el consejo de Sodena, constituido, además de por Ayerdi como presidente, por Izaskun Goñi, Yolanda Blanco y el secretario, Francisco Javier García. Los parlamentarios asistentes manifestaron su preocupación por las dificultades financieras que atraviesa Davalor.

VISITA A LAS INSTALACIONES

Esta reunión se ha celebrado días después de que Davalor invitara hace unos días a los parlamentarios a visitar las instalaciones que tiene en Terrasa, donde está ubicada la clínica de investigación y dos de las máquinas que fabrica la empresa. En la visita a las instalaciones, para la que los parlamentarios tuvieron que firmar un compromiso de confidencialidad sobre lo hablado y visto en la empresa, Juan José Marcos, promotor de Davalor, les explicó la actividad de la empresa. También pidió a los grupos que Sodena aportara seis millones de euros más para mantener la viabilidad de su proyecto. “No hemos hecho una petición formal al Gobierno. Pero sí querríamos un apoyo financiero de seis millones, una cantidad necesaria como puente hasta encontrar el socio que seguimos buscando por todo el mundo”, explicó Marcos. El directivo ya expresó en julio pasado la necesidad de encontrar un socio financiero que aporte 15 millones de euros para poder mantener la empresa. Un socio que, hoy por hoy, no han encontrado. Esta aportación que debería hacer el posible socio financiero se añadiría a los fondos obtenidos por medio de un instrumento conocido como ‘inversión colectiva’ o ‘crowdfunding’. Con esta fórmula, inversores particulares y empresas han aportado ya 16,5 millones de euros, de los que más de siete proceden de Navarra, según los datos ofrecidos por Davalor. Son cantidades que corresponden a 3.000 inversores, de los que el 45% es de Navarra. Juan José Marcos dice con orgullo que Davalor es el “mayor” proyecto industrial financiado con el sistema de ‘crowdfunding’ en Europa.

Sin embargo, la opinión del Ejecutivo no es positiva respecto a las cifras. Según el Gobierno, el plan de negocio que presentó la empresa para obtener la ayuda de Sodena no se ha cumplido. “No se ha logrado la captación de inversores relevantes esperados y cuantificada en 13,6 millones de euros, ni la financiación ajena por importe de 7,8 millones de euros que estaba prevista”, reconoce el Gobierno. Sin embargo, sí dice que, desde la concesión del préstamo hasta septiembre de 2016, vía ‘crowdfunding’ se han captado 4.284.266 euros. Lo que quiere decir que el proyecto sigue trabajando en la captación de aportaciones por ese sistema. Como consecuencia de lo anterior, añade el Gobierno, “no se han realizado las inversiones previstas que en el plan de negocio de agosto de 2015 se cuantificaban en 7,8 millones de euros”.

La reunión mantenida el viernes se produce antes de que se haya celebrado la comisión parlamentaria solicitada, y que sigue vigente, por el Partido Popular de Navarra para informar de Davalor, comisión que fue retrasada precisamente por la visita a Terrasa.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra