Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENERGÍA

El recibo de la luz subió un 1,3% en julio, su tercer mes consecutivo al alza

A pesar de las subidas de los últimos meses, el precio de la electricidad ha descendido un 10,9% en lo que va de año, según el INE

El precio de la luz había acumulado un abaratamiento del 19% hasta abril.
El precio de la luz había acumulado un abaratamiento del 19% hasta abril.
COLPISA
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 12/08/2016 a las 10:37
El recibo de electricidad experimentó una subida del 1,3% en julio con respecto al mes anterior, encadenando su tercer mes de subidas en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En mayo, tras encarecerse un 0,7%, y el pasado mes de junio, tras dispararse un 8,3%, la factura ya cortó la espiral bajista que la había llevado a acumular un abaratamiento del 19% hasta abril, después de haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de estas últimas subidas, el precio de la electricidad ha descendido un 10,9% en lo que va de año mientras que, en términos anuales, el INE cifra el abaratamiento en el 14,9%.

Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 1,5% en julio.

El pasado mes, este consumidor medio ha pagado un total 62,53 euros por el recibo de la luz, frente a los 61,63 euros en junio. En la comparativa se toman los 30 días de junio y el último día de mayo para realizar un cálculo homogéneo.

Los 62,53 euros de julio se pagan a razón de 15,2 euros por término fijo, 33,97 euros por el consumo, 2,51 euros por los impuestos eléctricos y 10,85 euros por el IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE