Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MACROECONOMÍA

El FMI avisa del riesgo para la banca de los tipos negativos

Advierte al BCE de que si se prolonga esa medida se reducirá la "perspectiva de beneficios" para la mayoría de entidades financieras

Mario Draghi, en la rueda de prensa de este jueves.
Mario Draghi, en la rueda de prensa de este jueves.
REUTERS
  • COLPSA. MADRID
Actualizada 12/08/2016 a las 06:00
La crisis ha obligado a tomar decisiones inéditas. Entre ellas la política practicada por el BCE -además de otros bancos centrales- de apostar por los tipos negativos para estimular la economía. El FMI reconoce en un informe publicado este jueves que estas medidas han resultado positivas al mejorar las condiciones de financiación de hogares y empresas. Pero también advierte a la entidad presidida por Mario Draghi del riesgo que supone para la rentabilidad de la banca mantener esta estrategia demasiado tiempo. "La perspectiva de tipos de interés bajos prolongados ha nublado las perspectivas de beneficios para la mayoría de las entidades", resalta en el documento elaborado por los economistas del organismo Andy Jobst y Hundan Lin. Y uno de los sistemas bancarios más afectados sería el español.

Draghi decidió hace dos años gravar con tipos negativos los depósitos de las entidades financieras. Es decir, cobrarles por depositar su dinero en el BCE. El objetivo era incentivar a los bancos a que destinaran ese excedente de liquidez a financiar a empresas y particulares y en última instancia impulsar la inflación, que se sitúa muy lejos del objetivo del 2%. Sin embargo, las entidades financieras han preferido pagar ese peaje y compensar esa pérdida de rentabilidad con mejoras en los ingresos de las comisiones, mayores volúmenes de crédito y el ahorro por el recorte del gasto a través de distintas fórmulas, como reducción de plantillas. Pero el informe resalta que "hay límites a las medidas de mitigación" de esa pérdida de rentabilidad.

"Un recorte adicional puede debilitar la eficacia de la política monetaria si los tipos de los préstamos no se ajustan o los clientes deciden retirar el dinero de los bancos", explican los economistas del FMI. Por ese motivo aconsejan al BCE que de cara al futuro confíe más en la compra de activos. Una política que, a su juicio, elevará los precios, apoyará el crédito bancario.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE