Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMIA

Los países de la UE avalarán este lunes el perdón de la multa a España

​Certificarán así la decisión de la Comisión y también ratificarán la prórroga de dos años para cumplir la senda de déficit

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Jakub Gavlak (Efe)
  • COLPISA . MADRID
Actualizada 08/08/2016 a las 06:00
El culebrón de la multa a España por incumplir el déficit de 2015 escribirá este lunes su, presumiblemente, último capítulo. El Ecofin, es decir, los ministros de Finanzas de los estados miembros de la UE, avalarán la decisión de la Comisión Europea de cancelar la sanción a España (también a Portugal) de hasta 2.000 millones y de conceder dos años de prórroga para reducir el desfase entre ingresos y gastos por debajo del 3%. Aunque la propuesta de la Comisión podría ser revocada si así lo decidiese una mayoría suficiente en el Ecofin, esa posibilidad se antoja imposible, máxime cuando pesos pesados como Alemania, Francia e Italia se han mostrado partidarios de evitar el estigma a España que supondría ser el primer país sancionado.

De esta forma concluirá definitivamente un proceso sancionador que ha supuesto un quebradero de cabeza para Bruselas y que ha dividido al Colegio de Comisarios entre los partidarios de reconocer los esfuerzos realizados por España y suprimir la sanción y aquellos que defendían más dureza para cumplir las reglas. Finalmente se impusieron las tesis del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y España se salvó. "Queríamos evitar por buenos motivos que la incipiente recuperación económica en ambos países quedara socavada y al mismo tiempo hemos ligado esta decisión a condiciones muy concretas para este año en curso", explica el máximo mandatario de la UE en una entrevista al diario 'Der Tagesspiege' publicada este domingo.

Juncker hace referencia a que ese perdón no es completo, ya que la Comisión propondrá en septiembre la congelación temporal de unos 1.000 millones de los fondos estructurales a España. Una medida que podría ser levantada si el Gobierno da muestras de cumplir los nuevos objetivos. El primer paso para ello será presentar a Bruselas antes del 15 de octubre unos Presupuestos para 2017 que incluyan los ajustes necesarios (hasta 15.000 millones en el peor de los casos) para lograr el compromiso del 3,1% en ese ejercicio. Eso sí, este trámite puede complicarse debido a la incertidumbre política y las dificultades para formar Gobierno. En caso de no presentar ese documento la Comisión volvería a abrir un procedimiento sancionador, pero en esta ocasión de hasta 5.000 millones.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE