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consumo

​El 72% de los consumidores ve carencias en los contratos de telefonía

Buena parte de los problemas de los consumidores de telefonía móvil es su apreciación de que los recibos son más caros de lo prometido

Barcelona se convierte desde este lunes y hasta el próximo jueves en la capital de la telefonía móvil con la celebración del Congreso Mundial de Móviles.
Un usuario observa un smartphone en una tienda.
AGENCIAS
  • efe. pamplona
Actualizada 16/07/2016 a las 13:00
El 72% de los consumidores navarros considera que las compañías telefónicas no informan suficientemente sobre las condiciones de sus servicios cuando se contratan, lo que provoca que este sector sea uno de los que "más decepción y quejas" provoca, con un 34%.

Así lo recoge una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra "Irache", que revela que tampoco es valorada la atención que las compañías telefónicas prestan a los clientes, con un 73% de los consumidores que considera insatisfactorios estos servicios, datos que Irache dice corroborar "por las continuas quejas recibidas" en la asociación.

Advierten de que buena parte de los problemas de los consumidores de telefonía móvil es su apreciación de que los recibos son más caros de lo prometido, pero "en muchas ocasiones no cuentan con contrato por escrito al haberlo apalabrado por vía telefónica y tener que solicitar la grabación para comprobar las condiciones que se acordaron.

En algunos casos se comprueba que las condiciones pactadas son las aplicadas, ya que la llamada verificadora que vale como contrato ofreció unas condiciones "mucho menos atractivas que las que prometió el comercial que habló en primer lugar con el consumidor".

La presentación "confusa" de los precios, la existencia de unas condiciones generales que muchos consumidores no han leído y que marcan cuestiones fundamentales como plazos de descuentos o penalizaciones, son algunos de los motivos de origen.

Entre los problemas más novedosos en los últimos meses están las subidas unilaterales de las tarifas que han aplicado algunas de las principales compañías en el mercado, advierte Irache, que revela que, "más allá de la indignación", en la mayor parte de estos casos el consumidor sólo tiene la opción de abandonar la compañía sin pagar ninguna penalización.

Ante todo ello, desde la Asociación de Consumidores de Navarra se considera "fundamental" que el consumidor no firme ni acepte telefónicamente un contrato en un primer momento, que la solicite por escrito, se asesore y la estudie detenidamente para, si finalmente decide contratar, hacer que esta documentación recoja las condiciones por escrito y guardar lo firmado.

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