CONSUMO

Operadoras de 'telecos' y banca tienen casi la mitad de las sanciones por violar datos

Las denuncias más recurrentes se deben a la contratación irregular de servicios o la inclusión indebida de clientes en ficheros de morosos

Los molinos del parque eólico del Perdón, entre la niebla.

Los molinos del parque eólico del Perdón, entre la niebla.

ARCHIVO (EFE)
23/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA
Telecomunicaciones, actividades financieras y suministro de servicios básicos como la electricidad, el gas natural y el agua siguen siendo, en cuanto al trato que reciben sus clientes, casi una verdadera pesadilla para estos últimos. Así, al menos, se desprende de los distintos informes que de forma periódica elaboran con sus reclamaciones desde las propias asociaciones de consumidores hasta las autoridades regulatorias y de competencia (CNMC), pasando por la Agencia de Protección de Datos (AEPD).

Precisamente este último organismo publicó este miércoles su memoria anual correspondiente a 2015, que evidencia un leve aumento (0,79%) en el número de actuaciones previas iniciadas por presuntos abusos en el tratamiento de la información privada de las personas. Fueron un total de 8.132 el año pasado, en línea con las 8.068 de 2014 y claramente por encima de las 7.857 registradas durante 2013.

A tenor de esos datos, las operadoras de telecomunicaciones son, junto a las entidades financieras, las más denunciadas por los usuarios. En concreto, las primeras concentraron el 23,7% de las quejas (1.926 el último ejercicio) frente al 21,3% de las segundas (1.726). La diferencia es que mientras las compañías de telefonía parecieron portarse mejor y las quejas recibidas contra ellas descendieron un 13,2%, en el caso de la banca ocurrió justo lo contrario y aumentaron un 12,3%.

El tercer sector con más reclamaciones registradas en la Agencia es el de las empresas de videovigilancia, que supusieron el 14,2% de los procedimientos iniciados, lo que implica un incremento anual de casi el 20%. Son, sin duda, otro importante quebradero de cabeza para los consumidores a tener de sus denuncias. No olvidemos que los motivos principales de su enfado son -en uno de cada tres casos, resalta la AEPD- la inclusión indebida en ficheros de morosos -pese a que ésta no fuera "cierta, vencida y exigible", como requiere la ley, y todavía estuviera en discusión- y la contratación irregular de servicios no autorizada de forma expresa por los clientes.

Ya un escalón por debajo en esas quejas se sitúan otro tipo de actividades como los servicios de Internet (representan el 5,2% del total), los de publicidad y prospección comercial (4,9%), las comunicaciones electrónicas comerciales (3,9%) y la administración pública (3,6%). Justo por debajo de todas ellas se encuentran las compañías de suministros energéticos y aguas, que solo se llevan el 3,2% de las reclamaciones pese que en su caso subieron casi un 10% durante 2015.

Descienden las multas Si nos vamos al final de esos procedimientos, es decir, a los casos que acaban en sanción, el año pasado la agencia impuso un total de 693, un 7,8% menos que en 2014. Las 'telecos' fueron, de nuevo, las más señaladas en este apartado, con 270 multas, casi el 39% aunque, eso sí, descendieron un 12,9% en ese período.

También bajaron los castigos a las entidades financieras (un 18,5% menos), aunque todavía suponen el 14,6% del total. Son el segundo sector económico que incurre en más irregularidades respecto a la protección de datos de sus clientes. Por debajo de ellos, sin embargo, sí subieron las penalizaciones a las empresas de comunicaciones electrónicas comerciales -dentro de ellas se incluiría el envío repetitivo de correos no deseados, lo que popularmente se conoce como 'spam'-, un 18,7% más, y también a las de videovigilancia, otro 30,7% más. Entre esos dos últimos sectores acumulan otro 14% de las multas, aunque la lista es más larga. En ella, por ejemplo, también aparecen el comercio, el transporte y la hostelería, con el 1,6% de las sanciones; los seguros y las firmas de seguridad privada, con casi el 1,9% cada una; la sanidad, con el 1,4%, e incluso las firmas de recursos humanos (0,6%).

El año pasado, no obstante, descendieron las infracciones susceptibles de sanción económica y aumentaron las comunicaciones de apercibimiento, en especial las dirigidas a particulares y también pequeñas y medianas empresas (pymes), apunta la agencia. En total, las multas impuestas a las operadoras de telecomunicaciones (el 51% del total)_sumaron algo más de siete millones de euros, mientras que para la banca alcanzaron los tres millones. El importe por cada caso, no obstante, varía desde los 900 hasta los 600.000 euros, según el tipo de infracción y factores como la reincidencia o la intencionalidad.
Pese a las apariencias, solo una de cada 10 denuncias o actuaciones de oficio termina en una declaración de infracción; en concreto, el 9,3%.
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