BOLSA

El IBEX 35 confía en que no haya 'brexit' y sube el 2,11%

Se trata de la quinta jornada consecutiva en positivo del principal indicador bursátil nacional

El Ibex se aferra a los 8.600 enteros

Efe
Actualizada 23/06/2016 a las 19:22
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Bolsa española subió este jueves el 2,11% y recupera el nivel de los 8.800 puntos, confiada en que los británicos decidan en referéndum permanecer en la Unión Europea.

En su quinta jornada consecutiva en positivo, el IBEX 35, el principal indicador nacional, sumó 183,30 puntos, ese 2,11%, hasta los 8.885,30 puntos, con lo que reduce sus pérdidas acumuladas en el año al 6,90% y aumenta los avances en lo que va de semana al 6,26%.

En el Viejo Continente, el resto de grandes plazas también se anotaron ganancias, ya que Milán subió el 3,71%; París, el 1,96%; Fráncfort, el 1,85% y Londres, el 1,23%.

Todos los sondeos de este jueves apuntaban a una ventaja de varios puntos para los partidarios de la permanencia del Reino Unido en la UE, lo que extendió la euforia entre los inversores.

En este ambiente, las compras de este jueves sirvieron para descontar los grandes rebotes que se producirían el viernes en las bolsas si el no al 'brexit' gana el referéndum.

La libra esterlina se revalorizó y registró este jueves su cota más alta en lo que va de año.

También escaló con fuerza el euro, que se cambiaba al cierre a 1,136 dólares, mientras que la prima de riesgo cayó hasta los 137 puntos básicos.

En España, la sesión comenzó ya con optimismo sobre el referéndum británico y el IBEX 35 rozaba los 8.800 puntos, animado por el alza de Tokio, que subió más del 1%.

Poco importaba a la Bolsa la leve caída del precio del barril Brent -el de referencia en Europa-, que no obstante, cotizaba por encima de los 50 dólares.

A mediodía, las ganancias aumentaban y el IBEX 35 se aupaba por encima de los 8.800 puntos, impulsado sobre todo, por las acereras y el sector bancario.

Wall Street abría con importantes ganancias, lo que demuestra según los expertos, que los inversores norteamericanos también apuestan por la permanencia de Reino Unido en la UE.

En EE UU se publicaron este jueves varios datos macroeconómicos como el número de peticiones de subsidios de desempleo y el índice PMI manufacturero que en ambos casos fueron mejor de lo esperado.

Tras el cierre en el parqué madrileño, todos los grandes valores del IBEX 35 registraron avances, encabezados por Santander, una de las compañías españolas más expuestas al Reino Unido, que ganó el 4,30%.

A continuación se situó BBVA, que ganó el 2,74%; Telefónica, el 2,86%; Repsol -con el barril de Brent finalmente al alza, en 50,24 dólares-, el 2,72%; Inditex, el 1,86% e Iberdrola, el 0,25%.

Los valores más alcistas fueron los ligados al acero, ArcelorMittal y Acerinox, que se revalorizaron el 6,46% y el 5,37%, respectivamente.

Por el contrario, Enagas se dejó el 0,35% y Mediaset, el 0,09%.

Las acciones del Popular, que sufrieron una gran volatilidad, cerraron con una revalorización del 0,14% justo el día en el que comenzaron a cotizar los nuevos títulos de su ampliación de capital.

En el mercado continuo, Urbas protagonizó el mayor avance, del 9,09%, en tanto que las mayores pérdidas fueron las de los derechos sobre la ampliación de capital de Adveo, que se desplomaron el 55,17%.

En la jornada de este jueves se negociaron unos 3.100 millones.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra