Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIVIENDA

La banca auspicia la mayor inmobiliaria del país con Merlín y Metrovacesa

Sede central de la Inmobiliaria Metrovacesa.

Sede central de la Inmobiliaria Metrovacesa.

DN. ARCHIVO
22/06/2016 a las 06:00
  • J. A. BRAVO. COLPISA. MADRID
Tras cinco años en rodaje las sociedades de inversión inmobiliaria (SOCIMIs) se han consagrado en la primera división del mercado español. El mejor ejemplo de ello lo vimos este martes con el alumbramiento de un nuevo gigante nacional, nacido de la fusión entre la firma Merlin Properties y Metrovacesa, una de las empresas clásicas dentro del 'ladrillo' nacional.

Detrás de esta operación están tres de los grandes bancos españoles, muy interesados en agilizar el drenaje de la pesada losa del 'ladrillo' que todavía arrastran. Y el Santander ha sido el que más ha empujado para que salga, al ser el primer accionista de Metrovacesa. De hecho, mantendrá esa condición cuando se reestructure el capital social.

Según la información remitida este martes por los principales actores de este proyecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera que preside Botín pasará a ser el socio principal de Merlín, al obtener casi el 21,95% de sus títulos. A su vez, tendrá el 46,21% de Testa Residencial, -cuya compra por dicha socimi a la constructora Sacyr, por 1.793 millones de euros, se completó precisamente ayer-, la filial que agrupará los activos en alquiler (tanto de oficinas como de viviendas y otro tipo de edificios) de las dos inmobiliarias fusionadas.
Y, además, será el accionista de referencia de una nueva sociedad que crearán los bancos socios de Metrovacesa que, a su vez, eran sus principales acreedores. En ella, fuera de Merlin, se integrará "un conjunto residual de suelos para su promoción y posterior arrendamiento".

A su vez, BBVA, segundo socio de Metrovacesa, logrará un 6% de la nueva Merlín refortalecida y otro 13% de su filial Testa. En el caso del Popular, tendrá el 2,8% de la socimi y otro 6% en la firma residencial. A fin de asegurar la estabilidad de la inmobiliaria, los tres bancos se han comprometido a mantener esas posiciones durante, al menos, seis meses. A partir de ahí podrían vender, aunque el derecho preferente de compra correspondería a las socios originales de Merlín, sobre todo fondos de inversión como Blackrock.

Merlín valía 3.000 millones La noticia de la "integración" de ambas empresas, como la define el Santander, se conoció a cierre de mercado. Para entonces Merlin, con una capitalización de 3.047 millones de euros, ya había subido un 1,4% en la jornada y cada uno de sus títulos valían 9,4 euros. Metrovacesa, sin embargo, dejó la Bolsa en mayo de 2013 tras hacerse con su control la banca.

Sobre el papel también las entidades financieras tendrán un peso sensible en la cúpula de la nueva inmobiliaria, aunque no la mayoría. De los 15 miembros que tendrá su consejo de administración, nueve saldrán de las actuales Merlín y Testa, otros tres del Santander, uno del BBVA y dos serán ejecutivos de larga trayectoria en el sector. El presidente de la sociedad cuando se cierre la fusión será Rodrigo Echenique, hoy al frente de Metrovacesa y consejero a su vez del Santander. Pero su cargo no será ejecutivo, puesto que este poder lo tendrá Ismael Clemente, actual número uno de Merlín y que quedará como vicepresidente y consejero delegado con mando en plaza.

La unión de Metrovacesa y Merlín tendrá un valor neto de activos de 4.927 millones de euros -en términos brutos casi lo duplica, al llegar a los 9.317 millones, un tercio de ellos de tipo patrimonial-, con unas rentas brutas anuales de 450 millones. Su cartera comercial tendrá más de 3 millones de metros cuadrados:_el 44% en oficinas y otro 21% en locales comerciales, junto a más de 4.700 viviendas (en Testa).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra