CONSUMO

El gasto de las familias aumentó en 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis

El presupuesto de los hogares creció un 1,4% hasta los 27.420 euros y registró los mayores repuntes en hoteles y restaurantes

Una persona realiza la compra en un supermercado.

Una persona realiza la compra en un supermercado.

DN
21/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
El consumo de las familias es uno de los mejores termómetros para medir la situación de la economía. En base a ese índice, el año pasado se produjo un punto de inflexión positivo al registrarse un aumento del gasto de los hogares por primera vez desde el inicio de la crisis. En concreto, las familias desembolsaron 27.420 euros en el año, un 1,4% más que el ejercicio anterior. El incremento permite acabar con una tendencia bajista iniciada en 2009 y pone escenifica la recuperación del consumo que ya se vaticinaba a nivel macroeconómico con aportaciones positivas al PIB. Atrás quedan las fuertes caídas del gasto familiar que se produjeron en 2009 (-4,8%) y más recientemente en 2012 y 2013, cuando los hogares tuvieron que apretarse el cinturón del presupuesto hasta un 3,4% y un 3,7%. En cualquier caso, a pesar de la mejora producida el año pasado, el volumen todavía sigue lejos de los 31.711 euros que se registraron en 2008, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada este lunes por el INE. El gasto en hoteles, cafés y restaurantes fue el que más se incrementó el año pasado con un repunte del 9,1% (207 euros) hasta los 2.548 euros. Un incremento que demuestra el avance de la actividad económica. Le siguen los grupos de mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda con un ascenso del 5,9% (65 euros más), y en tercer lugar el consumo en ocio, espectáculos y cultura, donde el gasto por hogar creció una media del 3,9% (60 euros anuales más). En este caso, refleja la mejora del turismo nacional al aumentar un 6,8% las vacaciones del 'todo incluido'. Por contra, las familias redujeron sus gastos en transportes (-2,1%) debido al abaratamiento de los carburantes y en vivienda (-0,4%) por el retroceso en el gasto del alquiler (-0,9%). También en la electricidad y el gas (-0,6%). Sin embargo, estos ahorros no impidieron que esos grupos sigan siendo los que más presupuesto de los hogares acaparan. De hecho, a la vivienda y combustibles se destinaron 8.710 euros (el 31,8% del gasto total). La siguiente gran partida fue para alimentos y bebidas no alcohólicas (4.125 euros, el 15,1% del total), donde los productos más consumidos fueron la carne (3,6%); pan y cereales (2,3%); leche, queso y huevos (1,8%), y pescado (1,8%) Los parados Los hogares con un mayor gasto (31.095 euros) son aquellos cuyo sustentador principal -aquella persona que más aporta al presupuesto común del hogar- está ocupado. Lógicamente, los hogares con menos consumo (17.461 euros) son aquellos con un sustentador principal en paro.

Además, Estadística destaca que desde 2006, primer año de la serie, el gasto medio por hogar sustentado por un parado se ha reducido un 22,7%. Por su parte, las familias en las que es un jubilado el principal contribuyente en el gasto medio ha crecido un 8,5% desde los 23.340 euros a los 25.319 euros.

Por su parte, los hogares formados por una persona o pareja de 65 o más años destinan el 42,8% de sus gastos a la vivienda; el 16,7% a la alimentación; y el 4,8% a gastos relacionados con su salud. Los hogares con hijos menores de 16 años son los que dedican un menor porcentaje de su presupuesto a la vivienda (27,2%) y los que más gastan en artículos de vestir (6,6%), ocio (7,3%) y enseñanza (2,3%).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra