Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IGUALDAD

LAB denuncia discriminación femenina en contratos en industria y pide paridad

Más de un centenar de personas han secundado hoy en Pamplona la protesta convocada por el sindicato LAB para denunciar la "discriminación" que sufren las mujeres a la hora de ser contratadas en el sector industrial

Planta de Landaben de VW.
Planta de Landaben de VW.
ARCHIVO
  • EFE . PAMPLONA
Actualizada 18/06/2016 a las 17:21
Más de un centenar de personas han secundado hoy en Pamplona la protesta convocada por el sindicato LAB para denunciar la "discriminación" que sufren las mujeres a la hora de ser contratadas en el sector industrial, con menos puestos y peores condiciones, y han instado a la "contratación paritaria".

Ante la sede del Parlamento foral y tras una pancarta con el lema "No a la discriminación de la mujer. Ez VW-en ez inon" (Ni en Volkswagen ni en ningún lugar), los concentrados, con la presencia de la candidata de EH Bildu al Congreso, Bakartxo Ruiz, y de muchos de los asistentes poco antes a un acto electoral de la coalición, han escuchado la lectura de un comunicado.

En este se advertía de que la discriminación hacia las mujeres en el mundo laboral "responde a la lógica del modelo capitalista heteropatriarcal y por lo tanto es una discriminación estructural", de forma que mientras las se ocupan del trabajo doméstico y del cuidado de personas dependientes, el hombre se dedica al trabajo productivo y por lo tanto remunerado.

Cuando la mujeres tienen acceso al mercado laboral, lo hacen "en sectores precarizados" y, como ejemplo, revelan que en el sector de la Industria en Navarra, en el que existen las mejores condiciones laborales, "las mujeres empleadas justamente llegamos al 25 % y en VW Navarra la mayor empresa privada de Navarra las mujeres representamos solamente el 10,5 % de la plantilla".

En cualquier caso, "los contratos parciales y las jornadas reducidas son para las mujeres, y sólo nosotras conciliamos empleo y cuidados, en una sociedad que no se ocupa del trabajo y las necesidades que tienen que ver con los cuidados de manera colectiva. Todo ello explica la brecha salarial entre hombres y mujeres".

Por ello, LAB considera que "es hora de cambiar la situación y llevar el cambio a las empresas. Es necesario establecer mecanismos de contratación paritaria y sin discriminaciones en VW Navarra y en toda la Industria Navarra y es necesario que las distintas instituciones de Navarra velen por que la discriminación que padecemos las mujeres desaparezca"

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE