Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALARIO MÍNIMO

Los sindicatos prevén un estallido social si el salario mínimo no sube un 45%

​UGY y CC OO exigen un incremento que debería llegar a la referencia de los 950 euros al mes

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo (i) y Pepe Álvarez.
EFE
  • COLPISA. SANTANDER
Actualizada 17/06/2016 a las 06:00
Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC OO), Pepe Alvarez e Ignacio Fernández Toxo, han sacudido la amenaza de las movilizaciones sociales para que el próximo Gobierno atienda sus principales peticiones en materia de empleo: subida generalizada del salario mínimo interprofesional (SMI), el incremento de los sueldos y la derogación de las dos últimas reformas laborales. Porque si los trabajadores no perciben la recuperación económica habrá un "estallido social".

Así lo indicó Fernández Toxo durante su intervención en el Curso de Verano de la UIMP, al explicar que "si siguen incubándose condiciones que generan la pobreza y las desigualdades", se producirán movimientos sociales "incluso aunque no lo hagamos los sindicatos". La subida del salario mínimo resulta imprescindible para los sindicatos, que este jueves cuantificaron esa medida. Ambas organizaciones exigen un incremento que debería llegar a la referencia de los 950 euros al mes. Supondría una revalorización del 45% con respecto a los 655 euros establecidos durante este año. "Ya no vale con que cada año se cubra el expediente de que en el último decreto del Gobierno se suba un 0,5%", afirmó Fernándex Toxo.

Esa cantidad, que se podría alcanzar en tres o cuatro años, supondría un 60% del salario medio negociado en España, tal y como determina la Carta social de la Unión Europea. Pero UGT y CC OO proponen un incremento más escalonado, continuo aunque imparable, que comenzaría el próximo año situando el salario mínimo en torno a los 800 euros al mes, casi 150 euros más que ahora. Esta medida "no va a tener ningún efecto sobre el empleo -según Toxo- pero sí sobre la economía, porque esas rentas irían al consumo". El secretario general de UGT también insistió en que "ayudaría a recuperar masa salarial y poder adquisitivo de los trabajadores".

La subida del salario mínimo no es una nueva propuesta de los sindicatos. De hecho, se encuentra recogida en los programas electorales de PSOE y Podemos, aunque con importantes matices. Mientras que el partido de Pedro Sánchez aboga por subirlo una media del 5% al año, aunque siempre "se acompasará a la evolución de nuestra economía", según el programa; la formación de Pablo Iglesias pretende aprobar un calendario que permita alcanzar los 800 euros "al final de los dos primeros años de legislatura", y que en 2019 sea de al menos 900 euros. Mientras que PP y Ciudadanos no incluyen esta cuestión entre sus promesas.

En los cuatro últimos años del Gobierno de Mariano Rajoy, el salario mínimo se ha incrementado un 2,1%, con dos ejercicios entre medias en los que se congeló, hasta los 655 euros actuales. Antes, para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el salario mínimo se convirtió en una prioridad casi desde el inicio de su mandato. Apenas tres meses después de llegar al poder, lo incrementó un 6,6% hasta los 490 euros al mes. Durante las dos legislaturas que ostentó el poder, esta cantidad subió un 34%.

COTIZACIONES MÁS ALTAS

Además de la cuestión relacionada con el salario mínimo, los sindicatos proponen evitar un posible conflicto social con otras medidas que "alineen la economía con las necesidades sociales de la gente", sugirió Alvarez. Para ello, instan a la CEOE a sentarse a pactar el nuevo Acuerdo de la Negociación Colectiva, para impulsar un incremento de los sueldos. "Los salarios tienen que mejorar, aunque haya que tener en cuenta cada uno de los sectores y empresas", explicó Fernández Toxo, quien puntualizó en que, en cualquier caso, "los sueldo tienen que crecer para compensar los efectos de la devaluación" de los últimos años. Para Alvarez, es necesario "repartir la riqueza que se genera y la CEOE tiene que ser consciente de que debe abrir esta negociación y si no, que el próximo Gobierno derogue la reforma laboral". El líder de UGT recordó al de la patronal que "no se va a mantener la desregulación hasta el infinito de la reforma laboral".

Las organizaciones, que siguen apostando por un gobierno de coalición de izquierdas si tienen mayoría parlamentaria, también han advertido sobre la situación crítica en la que se encuentra la Seguridad Social. Para ello, recomiendan tomar medidas como destinar una parte de los impuestos a abonar determinadas prestaciones o incrementar los tipos de cotización máximos, que ahora se encuentran limitados. Así el sistema ingresaría 7.000 millones más, según Toxo, quien ha indicado que hay más de 26.000 millones que trabajan pero no cotizan.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE