BANKIA

De Guindos ve injusto culpar sólo a Rato de la salida a Bolsa de Bankia

Para el ministro, "Bankia no tendría que haber salido al mercado"

Rodrigo Rato, el día del estreno bursátil del banco.

Rodrigo Rato, el día del estreno bursátil del banco.

ERNESTO AGUDO
15/06/2016 a las 06:00
  • COLPISA. SANTANDER
La polémica salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011, sirvió este martes al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para recriminar al anterior Ejecutivo su papel en esa operación bursátil. No sólo porque afirmó que la oferta pública de suscripción (OPS) con la que se materializó fue un error, sino al puntualizar que no fue "culpa" exclusiva del expresidente de la entidad Rodrigo Rato, responsable de la firma en aquel momento. De Guindos aprovechó su intervención en el debate económico junto a los responsables del área de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Curso de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) para extender sus críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). E incluso al consejo de administración del banco que decidió la operación hace ahora cinco años.

Para el ministro, "Bankia no tendría que haber salido al mercado". Y lejos de cargar con todo el peso de esa decisión a Rodrigo Rato, indicó que "sería injusto que hiciéramos eso". Así se lo reprobó Guindos al diputado del PSOE, Pedro Saura, quien le había recordado que en Bankia "había un problema político del PP con el que se llegó a una situación límite". El titular de Economía indicó que él "no estaba en la salida a Bolsa de Bankia". Y apuntó que la sustitución de Rato por José Ignacio Goirigolzarri se produjo en mayo de 2012, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy llevaba cuatro meses en La Moncloa. "No se había hecho con anterioridad", insistió. Además, apuntó que en estos momentos Bankia es una entidad "bien gestionada", que da créditos y que no tiene "ningún tipo de interferencia política" gubernamental.

En medio del debate económico, Luis de Guindos advirtió al resto de partidos que "vienen curvas para la economía nacional" en referencia a las propuestas realizadas para incrementar el gasto público como vía para salir definitivamente de la crisis, con un entorno externo marcado por la incertidumbre. "Los esfuerzos inútiles solo nos llevan a la nostalgia", indicó recordando el caso de Grecia. El ministro les alertó de que "cualquier" Gobierno que genere incertidumbre o una merma de credibilidad puede devolver a España a la "casilla de partida".

Los representantes de los otros tres partidos políticos, a los que el titular de Economía denominó como "la troika" en tono irónico, le afearon los datos de la recuperación expuestos por Guindos en su intervención. Para Luis Garicano, de Ciudadano, el país "no está para alegrías" e insistió en que el Gobierno no puede mentir a los españoles prometiendo rebajas de impuestos que implicarían incumplir con los compromisos de Bruselas. En el caso del socialista Pedro Saura coincidió en señalar la rebaja de tributos como "irresponsable" y abogó por una reforma fiscal para sostener el Estado del Bienestar y garantizar las pensiones públicas con un nuevo gravamen. Por su parte, Ignacio Alvarez -Podemos- pidió revertir la reforma laboral, porque el reto no debe ser sólo rebajar "drásticamente" el paro, sino también hacerlo "en condiciones propias".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra